En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La activista Mónica Benício, viuda de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, asesinada en 2018, fue elegida concejala en el ayuntamiento de esta ciudad en las elecciones municipales celebradas en Brasil.

    Según el recuento oficial del Tribunal Superior Electoral, Benício obtuvo 7.175 votos, siendo la décima candidata más votada de la ciudad, lo que le asegura un asiento en la Cámara de Concejales.

    Benício forma parte del Partido Socialismo Libertad (PSOL), la misma formación a la que pertenecía Franco, e igual que ella, tiene como principal bandera la defensa de las minorías, especialmente del colectivo LGTBI.

    Franco fue elegida concejala de Río en 2016 y durante los dos años en que pudo ejercer su cargo destacó como una importante defensora de los Derechos Humanos.

    Fue asesinada en marzo de 2018 con varios disparos en el centro de Río de Janeiro en un crimen que conmocionó al país y que todavía no se ha resuelto; fueron detenidos los dos presuntos autores materiales, pero se desconoce quién ordenó el asesinato y por qué.

    Desde su muerte, numerosas mujeres (sobre todo negras) entraron en política para defender su legado.

    Una de ellas es Renata Souza, también del PSOL, su exjefa de gabinete, que en octubre de 2018 logró ser elegida diputada en el estado de Río de Janeiro y ahora se postuló como candidata a la alcaldía de la ciudad, aunque quedó en un discreto sexto puesto.

    Etiquetas:
    Brasil, Río de Janeiro, Marielle Franco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook