En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Sao Paulo, la mayor ciudad de Suramérica, no estará gobernada por un aliado del presidente Jair Bolsonaro los próximos años; en las elecciones municipales celebradas este 15 de noviembre, el candidato Celso Russomano quedó en cuarta posición, lo que le aleja definitivamente de sus opciones de llegar a la alcaldía.

    Según los resultados divulgados por el Tribunal Superior Electoral con más del 80% escrutado, lideró la votación el actual alcalde, Bruno Covas (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB, de centro-derecha), con el 32,5% de los votos.

    Le siguió el candidato de la izquierda Guilherme Boulos (Partido Socialismo y Libertad, PSOL), con el 20,3% de los votos y Márcio França (Partido Socialista Brasileño, PSB) con el 13,9% de apoyos.

    Russomano, que durante semanas apareció en segundo lugar en las encuestas, quedó en cuarta posición, con el 10,4% de los votos por lo que estará fuera del balotaje que enfrentará a Covas y Boulos el próximo 29 de noviembre.

    El presidente Jair Bolsonaro no se implicó especialmente en las elecciones municipales, pero apoyó discretamente a algunos candidatos específicos en algunas ciudades, apostando por Russomano en el caso de Sao Paulo.

    Bolsonaro llegó a decir que conquistar la alcaldía de Sao Paulo era un objetivo primordial, ya que sería un triunfo importante sobre su principal rival político, el gobernador de este estado, Joao Doria (PSDB) y su ahijado político, el actual alcalde Covas.

    No obstante, el apoyo de Bolsonaro no ayudó a catapultar la popularidad de Russomano, un exdiputado y expresentador de televisión que ya intento sin éxito convertirse en alcalde de esta ciudad en 2012 y 2016.

    La segunda ciudad más poblada del país, Río de Janeiro, tampoco parece que vaya a ofrecer buenos resultados al presidente.

    El candidato por el que apostó, el actual alcalde Marcelo Crivella (Republicanos), un obispo evangélico de la Iglesia Universal del Reino de Dios, quedó en segundo lugar (20,9% de votos).

    Fue superado por el exalcalde Eduardo Paes (Demócratas, derecha moderada), que conquistó casi el 38% de las intenciones de voto.

    Los dos se enfrentarán en el segundo turno del próximo 29 de noviembre, en las que Paes parte como favorito debido a la alta tasa de rechazo que tiene Crivella entre los electores que no le votaron en un primer momento.

    La noche de este domingo 15 Bolsonaro eliminó de sus redes sociales un post de días anteriores en el que pedía a sus simpatizantes que votaran a diversos candidatos en las ciudades del país, entre ellos Crivella y Russomanno.

    En las elecciones casi 148 millones de brasileños votaron para elegir a sus alcaldes y concejales por un periodo de cuatro años.

    A pesar del carácter local, estos comicios pueden interpretarse también como un termómetro de lo que serán las elecciones presidenciales de 2022.

    Etiquetas:
    elecciones municipales, São Paulo, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook