En directo
    América Latina
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (105)
    1141
    Síguenos en

    Un total de 13 ministros han renunciado a sus cargos en Perú tras los hechos de violencia registrados el día 14, cuando 2 ciudadanos resultaron muertos luego de enfrentamientos con la Policía en las protestas contra la destitución del exjefe de Estado, Martín Vizcarra, y la toma de la presidencia de parte del extitular del Congreso, Manuel Merino.

    "Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo y agradecerle por la oportunidad de servir a mi país como ministro de Estado. Lo hice motivado por mi vocación de servicio, sin embargo por los hechos acaecidos el día de ayer [el 14 de noviembre] presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro del interior", expresó el titular de esa cartera, Gastón Rodríguez, en una carta pública dirigida a Merino.

    Rodríguez fue el primer ministro en dejar su cargo, luego presentaron sus cartas de renuncia los titulares de Agricultura, Salud, de la Mujer, Justicia, Economía, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, Defensa, Comercio Exterior, Energía y Minas, Vivienda y, finalmente, Educación.

    En Perú existen 19 ministerios, los 7 ministros que permanecen en sus cargos no se han pronunciado ni han dado declaraciones a la prensa; asimismo, el presidente Merino tampoco ha dado ninguna declaración luego de que se reportara la muerte de los manifestantes, siendo desconocido su paradero actual.

    El sábado 14 se sucedió el sexto día de marchas en contra del Gobierno del extitular del parlamento, Manuel Merino, quien reemplazó en el cargo a Vizcarra luego de que el Legislativo lo sacara del cargo por presuntos actos de corrupción.

    La ciudadanía considera que lo hecho por el Congreso responde a una maniobra en favor de intereses particulares y a un intento por perpetuarse en el poder.

    Ante los graves hechos, el presidente del Congreso, Luis Valdez, decidió convocar para este 15 de noviembre a la Junta de Portavoces del parlamento para evaluar la renuncia del jefe de Estado.

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (105)
    Etiquetas:
    protestas, gobierno, renuncia, ministros, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook