En directo
    América Latina
    URL corto
    0 105
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La tormenta tropical Iota se ha fortalecido al huracán y podría cobrar intensidad rápidamente a medida que se acerca a América Central, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

    A las 06:00 GMT, el centro de la tormenta tropical fue localizado cerca de la latitud 13,0 Norte, longitud 77,0 Oeste.

    Iota, que sería el huracán número 13 en lo que va de esta temporada, se estaba moviendo hacia el oeste a unos 7 km/h y, dentro de la trayectoria pronosticada, podría atravesar el suroeste del Caribe este 15 de noviembre, pasar cerca o sobre la isla de Providencia el 16 de noviembre y aproximarse a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes 16 por la noche.

    Por ahora, los vientos máximos sostenidos rondan los 120 km/h, con ráfagas mas fuertes.

    "Se espera un fortalecimiento rápido durante el próximo día o dos, y se pronostica que Iota sea un huracán intenso cuando se aproxime a América Central", advierte el NHC.

    De momento, el ente mantiene el aviso de huracán para la isla de Providencia (Colombia), la costa de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi, y la costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.

    Se espera que Iota genere precipitaciones de 200 a 400 mm en Honduras, el norte de Nicaragua, el este de Guatemala y el sur de Belice. Desde el noreste de Nicaragua hasta el norte de Honduras las cantidades máximas podrían ser de entre 500 y 750 mm.

    Estas lluvias han de resultar en inundaciones repentinas y fuertes crecidas de ríos, amenazantes a la vida, así como en deslizamientos de tierra en áreas elevadas.

    También hay aviso de vientos, marejadas ciclónicas y resacas en algunas zonas.

    Etiquetas:
    América Central, huracán, tormenta tropical, tormenta
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook