En directo
    América Latina
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    0 41
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El expresidente de Perú, Martín Vizcarra, denunció que actualmente en el país, y luego de su destitución por parte del Congreso, ha desaparecido la separación de poderes entre Ejecutivo y Legislativo.

    "Tenemos un país en el que la población, con justa razón, está saliendo a reclamar sobre las medidas que ha tomado el Congreso a través de una toma por asalto del Poder Ejecutivo. En estos momentos no hay independencia de poderes, el Congreso y el Ejecutivo son uno solo y se puede evidenciar eso por las declaraciones de los ministros que van en el mismo sentido de las declaraciones del Congreso", dijo el exjefe de Estado durante una rueda de prensa en Lima.

    Vizcarra puso como ejemplos de este hecho las declaraciones del primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, quien se manifestó a favor de revisar la prohibición de que los congresistas sean reelegidos por dos períodos consecutivos; un objetivo político que coincide con la voluntad expresada por varias bancadas.

    Asimismo, citó las declaraciones de Flores- Aráoz en favor de la revisión de los fallos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la cual le quitó la licencia de funcionamiento a algunas universidades privadas por baja calidad.

    Sectores del actual Congreso están buscando la eliminación de la Sunedu o la anulación de sus fallos en contra de universidades que no cumplen con estándares mínimos de calidad educativa.

    Por otro lado, el exjefe de Estado condenó la "criminalización" de las protestas ciudadanas por parte del Gobierno, señalando que el ministro de Educación, Fernando D"Alessio, mencionó el jueves que estas están siendo dirigidas por el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de la organización terrorista maoísta, Sendero Luminoso.

    Vizcarra fue destituido por el Congreso por presuntos actos de corrupción, sucediéndolo en la presidencia el extitular del Legislativo, Manuel Merino.

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    Etiquetas:
    Martín Vizcarra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook