En directo
    América Latina
    URL corto
    0 527
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Carabineros de Chile realizó un operativo en el centro de Santiago para disolver una manifestación que se dio en apoyo a los protestantes apresados en el contexto del denominado "estallido social" de 2019.

    "A raíz de desórdenes graves ocurridos en el sector Plaza Baquedano, personal de la Prefectura de Control de Orden Público procede en el lugar para restablecer el orden público. El tránsito se encuentra interrumpido", informó Carabineros de Chile a través de su cuenta de Twitter.

    La policía utilizó carros lanzaguas y lanzagranadas de gas lacrimógeno para reprimir a los cientos de manifestantes que se reunieron en las inmediaciones de la icónica Plaza Italia, también denominada Plaza Baquedano o Plaza Dignidad, punto de encuentro de la mayoría de las protestas en la capital.

    En la misma red social, la institución policial subió un video que muestra la detención de un sujeto, asegurando que éste se encontraba participando de desórdenes en el lugar.

    La convocatoria fue realizada por la ciudadanía a través de las redes sociales pidiendo, principalmente, la liberación de cientos de manifestantes que se encuentran en prisión preventiva tras haber participado de protestas en el contexto de la crisis social.

    El estallido social comenzó el 18 de octubre del año pasado con una serie de manifestaciones violentas que incluyeron quema de estaciones de metro y supermercados, y posteriormente devino en una serie de masivas protestas ciudadanas pacíficas exigiendo cambios en el sistema económico neoliberal.

    Estas manifestaciones impulsaron el proceso constituyente que comenzó el pasado 25 de octubre con el plebiscito nacional, donde un 78 por ciento votó por una nueva Constitución para Chile.

    Etiquetas:
    protestas, Chile, Carabineros de Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook