América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de Honduras y Guatemala reclamarán Fondos Verdes del Clima

© AP Photo / Markus SchreiberJuan Orlando Hernández, expresidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que acompañará a su par de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el reclamo de los llamados Fondos Verdes para enfrentar el cambio climático, tras el azote de la tormenta tropical Eta.
"Evaluaremos la iniciativa de Honduras de los Fondos Verdes para la constitución de créditos de seguro agrícola y de infraestructura estratégica, para no afrontar los daños por cambios climáticos con endeudamiento público", informó Giammattei en declaración conjunta con Hernández, en la sede del Ejecutivo guatemalteco.

Ambos mandatarios adelantaron que invitarán a sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y El Salvador, Nayib Bukele, para sumarse a la reunión del próximo lunes 16 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la entidad regional acreditada para dar acceso al fondo creado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Bosques de Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Fondo Verde del Clima de la ONU aprueba $115 millones para reservas en Nicaragua
A través del referido Fondo, las naciones desarrolladas financian políticas de adaptación y mitigación al cambio climático a países en vías de desarrollo, cuya vulnerabilidad quedó evidenciada con el reciente embate de Eta.

Las lluvias provocadas por dicho fenómeno a su paso por Nicaragua y Honduras afectaron a toda América Central, con saldo preliminar de 261 muertos y 2,5 millones de damnificados.

Giammattei responsabilizó a los países industrializados con fenómenos que afectan la región, como las inundaciones y sequías extremas, y la pobreza, y en consecuencia demandó que respondan por los daños que ocasionan al clima, y que sufren las naciones más vulnerables.

"Centroamérica es una de las regiones donde más se siente el cambio climático y es en donde menos hemos recibido soporte de las naciones y esos países industrializados que nos han ocasionado a nosotros hoy lo que estamos viviendo con inundaciones extremas, con sequías extremas y con mayor pobreza", afirmó el jefe de Estado.

Además, abogó por reestructurar el Sistema de Integración Centro Americana (SICA) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), para que la región sea competitiva a nivel mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала