En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia imputó cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado a Jhon Freddy Espinosa Álvarez, señalado de asesinar el pasado 3 de noviembre al líder social Jorge Luis Solano Vega en el municipio de Ocaña (nordeste), informó el organismo en un comunicado.

    "En (el departamento) Norte de Santander fue judicializado Jhon Freddy Espinosa Álvarez, alias 'El Burro', presunto autor del homicidio del líder Jorge Luis Solano Vega, ocurrido el 3 de noviembre último en Ocaña", indicó la Fiscalía en el texto.

    Según la información, el hombre no aceptó los cargos y por disposición de un juez deberá permanecer en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá mientras avanza el proceso.

    Las pruebas recaudadas por la Fiscalía dan cuenta de que Espinosa Álvarez habría disparado contra el defensor de derechos humanos, presidente de la Organización de Víctimas de Desaparición Forzada (Asvida) y delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña, quien era reconocido en el municipio por sus denuncias contra funcionarios públicos que estarían involucrados en casos de corrupción.

    El 30 de octubre, cuatro días antes del homicidio, Espinosa Álvarez fue visto en el sector donde residía Solano Vega, a quien al parecer le hacía seguimiento con el pretexto de buscar una casa en arriendo.

    De ese modo, Espinosa Álvarez identificó el momento en el que el líder comunitario estaba sin esquema de seguridad, por lo que llegó a su casa, tocó la puerta y cuando él lo atendió le disparó, señaló la Fiscalía.

    Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el número de líderes sociales asesinados en Colombia desde enero hasta el pasado 3 de noviembre es de 251, y los departamentos más afectados son Cauca (suroeste), con 84 asesinatos de defensores de derechos humanos, y Antioquia (noroeste), con 26.

    En promedio, según las cifras de Indepaz, cada semana en 2020 han sido asesinados seis líderes sociales.

    Etiquetas:
    asesinato, Colombia, líder social
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook