En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Los pueblos originarios de Panamá celebran el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que avala la creación de la Comarca Naso Tijer Dí y garantiza la protección de la herencia ancestral del pueblo Naso.

    "Esta comarca ha costado muchos años de sacrificio, una lucha permanente contra muchos intereses y contra las voces críticas de los pueblos indígenas", destacó en sus redes sociales Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip).

    La creación de la referida comarca partió de la Ley 656, impulsada durante sus años como diputado por el actual viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, pero fue vetada por el expresidente Juan Carlos Varela por considerarla inconveniente e inconstitucional.

    La Asamblea Legislativa superó el veto presidencial tras el cierre del mandato 2014-2019 y remitió la normativa a la Corte Suprema, que el jueves reconoció como "constitucional" la reivindicación de los Naso, también conocidos como Teribe o Tjerdi, que viven en el noroeste de Panamá.

    Reynaldo Santana, rey de los Naso, valoró la oficialización del estatus de comarca para proseguir con la lucha milenaria de su pueblo en la conservación de los parques naturales, un logro de los siete pueblos indígenas y 12 congresos y consejos aglutinados en la Coonapip.

    El fallo de la Corte ratificó la obligatoriedad del Estado de Panamá de garantizar a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva para el logro de su bienestar económico y social, amparados por la ley y con la prohibición de toda apropiación privada.

    Los magistrados tomaron en cuenta la jurisprudencia nacional y convencional, así como el testimonio de historiadores, antropólogos y juristas que demostraron la ancestral autonomía de los Naso en la selva de la provincia de Bocas del Toro, con autosuficiencia cultural y unidad social.

    En Panamá existían tres comarcas indígenas con estatus de provincia (Emberá-Wounaan, Kuna Yala y Ngäbe-Buglé) y dos con rango de corregimiento (Kuna de Madugandí y Kuna de Wargandí).

    Etiquetas:
    derechos, Panamá, pueblos originarios
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook