En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    La Ciudad del Futuro existe y está en Panamá. Su población no puede cumplir con los mandatos sanitarios para contener la propagación del coronavirus. Lavarse las manos e higienizarse representan un desafío diario, también desinfectar la casa y las compras. Allí el futuro llegó hace rato, pero sin agua. 

    Pese a concentrar la segunda mayor cantidad de casos de coronavirus, en Panamá Oeste hay zonas donde es casi imposible acceder al agua. Ciudad del Futuro, a 40 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Panamá, es una de esas zonas secas. Paradójicamente así se llama un territorio donde hace más de siete años hay problemas para acceder al agua

    Desde que el 9 de marzo el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá reportó el primer caso de COVID-19 en el país, la población de Panamá Oeste ha visto acelerar el deterioro de su bienestar cotidiano; la precariedad se ha acentuado. Pese a que han salido a las calles a protestar con tapabocas, las autoridades no han resuelto su calvario. Mientras se dificulta el cumplimiento de los protocolos sanitarios, los casos de coronavirus aumentan.

    Casi ocho meses después de aquel primer caso, Panamá roza los 145.000 casos y las 3.000 muertes por la enfermedad. Según información del Minsa del 12 de noviembre, en la provincia Panamá Oeste hay más de 25.000 contagios, lo que la convierte en la segunda región más afectada después de la Ciudad de Panamá, donde hay casi 70.000.

    "Todo lo que sea necesario hacer, incluyendo asear y cocinar, se realiza en unas cuantas horas. Es la breve ventana que se abre al girar el grifo. Cuando no sale nada, la ropa usada se acumula hasta cuando sea posible lavarla", relata el periodista Errol Caballero en su investigación sobre el tema para la revista panameña Concolón. "Moisés debe bañarse con el agua que la lluvia ha acumulado sobre el tejado", describe. Y como si fuera poco, agrega: "Moisés almacena agua donde puede, en tanques de pintura o en galoncitos que ha acumulado". 

    Según Caballero, la pandemia ha revelado el alcance de la problemática, que entiende se ha ido agudizando exponencialmente a la par del desarrollo de proyectos residenciales en la zona.

    Hasta el momento, no hay soluciones a largo plazo para el problema del agua en Ciudad del Futuro y las comunidades aledañas.

    Entre las áreas más afectadas señaladas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) están los puntos altos y alejados de la red de La Chorrera, los corregimientos Juan D. Arosemena, Ciudad Futuro, Cerro Tigre, Chapala, Vista Alegre: sectores como El Tecal, Altos del Tecal, Ciudad Esperanza, Las Villas de Arraiján, San José, El Bosque, Valle Hermoso, Ciudad del Futuro, Corotú, Altamira y La Reina.

    Etiquetas:
    agua, coronavirus, COVID-19, futuro, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook