En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, mostró el apoyo de su país a la Iniciativa del Grupo de los 20 de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), que propone interrumpir el pago de la deuda de naciones de bajos ingresos afectados por la pandemia.

    "Como parte de lo que enfrentamos, vemos que muchos países atravesarán procesos de reestructuración de la deuda en el futuro cercano, por lo que respaldamos y apoyamos plenamente el DSSI", señaló el funcionario durante una reunión extraordinaria de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

    El propósito de este encuentro era el de aprobar un marco común para abordar los problemas de endeudamiento de los países de bajos ingresos.

    Durante su discurso, Guzmán señaló que las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) "funcionaron de manera positiva" en el proceso de reestructuración de deuda que Argentina llevó adelante, aunque advirtió que no eran suficientes.

    Al resaltar que las CAC desempeñaron un papel importante, el ministro indicó que muchos analistas "consideran que serían suficientes y que Argentina fue prueba de ello, nosotros no creemos que sea así: si bien las CAC ayudaron, pensamos que hay margen para mejorar el marco de reestructuración de la deuda soberana", sostuvo.

    Fondo Monetario Internacional

    El ministro también quiso resaltar el papel "positivo" que ha tenido el Fondo Monetario Internacional (FMI) "al realizar un análisis de sostenibilidad de la deuda que sirvió de ancla para las discusiones y negociaciones entre el deudor soberano y los acreedores".

    Guzmán propuso que los acreedores, en este contexto, "tomen en serio las limitaciones de sostenibilidad de la deuda, y que el análisis de sostenibilidad de la deuda se base en supuestos sólidos y serios".

    Durante la reunión extraordinaria, los miembros del G20 dialogaron sobre los riesgos crecientes de vulnerabilidad de deuda debido a la crisis económica global que derivó de la pandemia del COVID-19.

    Los ministros de Finanzas del G20 se volverán a reunir la semana que viene en el marco de la Cumbre Virtual de Lideres del G20 bajo la presidencia de Arabia Saudí.

    Argentina es el mayor deudor del FMI, después de que el organismo se comprometiera a entregar el mayor crédito de su historia, 57.000 millones de dólares.

    El fondo desembolsó al final 44.000 millones porque el actual presidente, Alberto Fernández, rechazó el resto del préstamo al resultar electo en octubre del año pasado.

    Etiquetas:
    G20, deuda, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook