En directo
    América Latina
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (99)
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia confía en que los acontecimientos en Perú se desarrollen dentro de sus normas constitucionales, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, al comentar la destitución de Martín Vizcarra.

    "Expresamos la confianza en que los futuros acontecimientos en Perú se desarrollen en el marco del campo constitucional, con respeto a los principios democráticos y los derechos de sus ciudadanos", dijo en una rueda de prensa este 13 de noviembre.

    La diplomática rusa destacó que el proceso de destitución de Vizcarra se llevó a cabo "conforme a las normas de la legislación nacional del país" latinoamericano.

    "Reiteramos nuestra disposición a desarrollar unas relaciones de amistad tradicional entre la Federación de Rusia y la República de Perú, en espíritu de respeto mutuo y consideración equitativa de los intereses mutuos", subrayó.

    El 9 de noviembre el Congreso peruano destituyó a Vizcarra por presuntos actos de corrupción en el caso Lava Jato cuando fue gobernador del departamento de Moquegua (sur), entre 2011 y 2014.

    En su lugar asumió Manuel Merino, quien dejó el 10 de noviembre su cargo de presidente del Congreso.

    La situación ha generado inestabilidad política en el país, donde se está cuestionando que las facultades del Ejecutivo hayan quedado en manos del Legislativo, quebrándose el equilibrio de poderes.

    El jueves 12 en varias localidades del país se celebraron unas protestas en que los peruanos manifestaron su disconformidad por la destitución de Vizcarra, ya que consideran que es una maniobra del Congreso para perseguir intereses particulares y perpetuarse en el poder.

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (99)
    Etiquetas:
    protestas, Perú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook