En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado de Argentina aprobó por 45 votos a favor, 2 en contra y 23 abstenciones el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2021, pero por un error del sistema el texto deberá volver a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

    "El Senado aprobó el presupuesto 2021", destacó la Cámara Alta en un comunicado.

    Durante la sesión, celebrada en la víspera, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, calificó la iniciativa "como un plan macroeconómico".

    El texto "apunta a consolidar la protección social de los sectores más vulnerables" e "impulsar la recuperación económica", según el diputado oficialista.

    El senador opositor Martín Lousteau, por su parte, cuestionó la normativa por incluirse un incremento de su inversión de 400.000 millones de pesos (4.719 millones de dólares) durante su paso por la Cámara de Diputados.

    En la Cámara Baja, de hecho "se subieron tasas de fiscalización, se subieron impuestos internos, hubo un trato diferencial a sistemas de juego", enumeró.

    El documento, presentado por el Gobierno de Alberto Fernández, plantea un crecimiento de la economía de 5% del Producto Interior Bruto (PIB) para el año que viene.

    El texto también espera que la inflación interanual alcance el 29%, y que el déficit primario llegue a 4,5%.

    Por otro lado, el Ejecutivo actual espera que el dólar promedio durante el año que viene llegue a 102,4 pesos (en la actualidad está en las 83,5 unidades al cambio oficial).

    Financiamiento

    A diferencia de lo que marca el Presupuesto 2019, que es el que se encuentra en vigencia, el Gobierno también espera destinar 1,5% del PIB a pagar los intereses de la deuda externa, cuando el plan del año pasado reservó 3,5% de producto para este mismo ítem.

    El texto prevé en total necesidades de financiamiento por 6.260.369 millones de pesos (73.868 millones de dólares), lo que equivale al 16,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

    Ese monto será obtenido a través de organismos del sector público nacional, que aportarán 3.686.409 millones de pesos (43.498 millones de dólares), emisiones de bonos al sector privado por 2.225.060 millones (26.254 millones de dólares) y desembolsos de organismos internacionales por $348.901 millones (4.116 millones de dólares), según la Oficina de Deuda Pública del Congreso.

    Aunque el proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, el texto debe volver a ese recinto porque se incorporaron planillas que se encontraban defectuosas. 

    Etiquetas:
    presupuesto, Senado de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook