América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia desmantela red narcotraficante que enviaba cocaína a Centroamérica y EEUU

© Foto : Pixabay / Bru-nOCocaína (imagen referencial)
Cocaína (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una red de narcotráfico que coordinaba la salida de cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos y que tenía nexos con el grupo armado ilegal Frente Oliver Sinisterra (disidencia de las FARC) fue desarticulada por las autoridades colombianas, indicó la Fiscalía de este país.

El trabajo investigativo, que contó con el apoyo de la Armada de Colombia y de la Fiscalía General del Estado de Ecuador, "permitió identificar a todos los integrantes de esta estructura, que tendría nexos con el Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Oliver Sinisterra y otras organizaciones narcotraficantes que delinquen en la región", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Dos expresidentes colombianos critican medidas contra narcotráfico y apoyan legalización
En diligencias judiciales realizadas en las ciudades de Cali, Tumaco y El Charco (suroeste) fueron capturas diez personas, entre ellas el líder de la organización, Lucio Burbano Portilla.

Las autoridades le incautaron al sujeto poco más de 8.500 millones de pesos (unos dos millones de dólares) en efectivo, 3.700 dólares, 11 relojes lujosos, armas de fuego, y documentación con información privilegiada sobre actividades judiciales y de la Fuerza Pública, todo lo cual guardaba en una lujosa casa en Cali.

"El dinero encontrado estaba en cajas y, de acuerdo con las investigaciones, correspondería a los pagos recibidos por el envío de droga a países de Centroamérica y Estados Unidos", precisó la Fiscalía.

Asimismo, dijo que el material de prueba indica que Burbano Portilla mantendría contacto con la estructura residual Oliver Sinisterra para garantizar el acopio de cocaína en zonas aledañas a Tumaco y su posterior salida en embarcaciones hacia Pampanal de Bolívar, en Ecuador.

Un piloto del avión estadounidense F/A-18 Hornet - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerzas aéreas de EEUU y Colombia harán ejercicios combinados contra narcotráfico
El hombre, desmovilizado del extinto grupo de autodefensas Libertadores del Sur, al parecer agrupaba los cargamentos de diferentes organizaciones narcotraficantes, que le pagaban para que los pusiera en Honduras, Guatemala, México y EEUU.

Las diez personas capturadas fueron presentadas ante un juez, luego de que la Fiscalía les imputó diferentes delitos según su nivel de responsabilidad, entre ellos concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y lavado de activos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала