En directo
    América Latina
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    2186
    Síguenos en

    El expresidente de Perú, Martín Vizcarra, compadeció ante la Fiscalía Especial que investiga el caso de corrupción que le ha costado el cargo. El exmandatario, quien niega toda acusación en su contra, dejó claro que no pretende dejar el país y piensa hacer frente a las acusaciones.

    "Con mi abogado, hemos dejado en la Fiscalía mi pasaporte. Como ciudadano no voy a dejar el país, no voy a ir a ninguna embajada, no me voy a internar en ninguna clínica. Voy a estar en mi domicilio contribuyendo con todas las investigaciones", afirmó Vizcarra ante los periodistas.

    El Poder Judicial del país convocó a una audiencia a fin de resolver el pedido hecho por la Fiscalía de impedir la salida del país al destituido presidente por su presunta participación en delitos de corrupción en el caso Lava Jato.

    "Se resuelve convocar a audiencia a fin de resolverse el requerimiento de impedimento de salida del país [de Vizcarra] para el día viernes 13 de noviembre, a las 10.00 hora local (15.00 GMT), a realizarse a través de medio de uso tecnológico de videoconferencia mediante la plataforma Google Hangouts Meet", indicó en un oficio el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente.

    El equipo fiscal Lava Jato, que investiga el conocido caso de corrupción, sostiene que el exjefe de Estado habría recibido cerca de 657.000 dólares de parte de empresas constructoras a cambio de la concesión de obras públicas. Estos presuntos delitos habrían ocurrido cuando Vizcarra ejercía como gobernador del departamento de Moquegua (sur), entre los años 2011 y 2014.

    La destitución e investigación del exmandatario ha provocado una ola de descontento social que azota gran parte de la nación andina. Organizaciones civiles y ciudadanos se han reunido en diversas localidades de Perú para protestar contra la destitución del otrora presidente y la toma de mando del flamante mandatario, Manuel Merino

    "Mi profundo respeto y reconocimiento a los jóvenes y al pueblo que no hace más que levantar su voz de protesta en defensa de lo que aman: el Perú. Gracias por darnos un ejemplo de dignidad nacional", expresó al respecto el exprimer ministro, Walter Martos, a través de su cuenta en Twitter.

    ​Martos ejerció el cargo hasta el lunes 9 de noviembre, día en que el Congreso destituyó a Vizcarra por presuntos delitos de corrupción, sucediéndolo en la presidencia el extitular del Legislativo, Manuel Merino.

    En lo que varios medios locales califican como una de las mayores concentraciones ciudadanas de los últimos años, los manifestantes han determinado como punto central de concentración la plaza San Martín, ubicada en el Centro Histórico de Lima.

    A diferencia de ocasiones anteriores y en vista de los recientes actos de represión policial, la ciudadanía se ha organizado a través de las redes sociales para establecer varios lugares públicos de encuentro, a fin de manifestar su descontento.

    En Lima, en cada distrito se ha designado un punto de concentración particular con el objetivo de dispersar la atención de las fuerzas del orden. Los peruanos están manifestando su disconformidad por la destitución de Vizcarra, ya que consideran que es una maniobra del Congreso para perseguir intereses particulares y perpetuarse en el poder.

    Entes como la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han expresado su preocupación por la crisis política y social que atraviesa Perú, así como por la acción violenta de la Policía en las manifestaciones que se han sucedido desde la asunción del nuevo Gobierno.

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    Etiquetas:
    Perú, Martín Vizcarra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook