En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Organizaciones indígenas y sindicales de Argentina, Bolivia y Ecuador acordaron realizar en diciembre una reunión continental para crear una organización "antiimperialista" latinoamericana de pueblos originarios y movimientos sociales.

    "Firmamos convocatoria para encuentro internacional de pueblos indígenas y organizaciones sociales en Cochabamba (centro boliviano), del 17 al 19 de diciembre, que analizará estrategias para construcción de América Latina Plurinacional", anunció el expresidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

    ​La convocatoria surgió como principal acuerdo de un encuentro, dirigido por Morales, de dirigentes de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Educador (CONAIE), y por Argentina la central sindical CTA, la Asociación de Trabajadores del Estado y el Movimiento Quebracho.

    El encuentro en la localidad de Lauca Ñ, en la región productora de coca de Chapare, cerró las actividades que enmarcaron el retorno de Morales a Bolivia tras un año de exilio.

    "Para el imperio norteamericano, los sindicatos no deberíamos hacer política, pero aquí estamos no solo para hacer reivindicaciones sociales", dijo Morales al presentar la convocatoria al encuentro continental, según reportó la radio sindical Kawsachun Coca.

    La convocatoria planteó la transformación de América en un continente plurinacional, como "reconocimiento de la diversidad de pueblos y culturas", y el fortalecimiento o relanzamiento de grupos de integración como la CELAC y la Unasur. 

    Etiquetas:
    Bolivia, indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook