En directo
    América Latina
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (105)
    0 32
    Síguenos en

    El alto comisionado de la Organización de la ONU para los Derechos Humanos en América del Sur manifestó su preocupación por la represión que está ejerciendo la Policía de Perú contra los ciudadanos que participan en las protestas contra el nuevo Gobierno del presidente, Manuel Merino, instaurado luego de la destitución de Martín Vizcarra.

    "La policía tiene la obligación de observar en todo momento las normas internacionales sobre uso de la fuerza en la gestión de manifestaciones, absteniéndose de utilizarla de manera ilegal, excesiva o arbitraria", dijo el representante de la ONU para losDerechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, mediante un comunicado.

    Jarab afirmó que las armas con munición letal son de uso exclusivo contra aquel que "represente una amenaza inminente de muerte o lesiones graves, no para dispersar manifestantes".

    Asimismo, se indicó que la oficina del organismo internacional ha podido constatar detenciones realizadas por policías vestidos de civiles y que no se han identificado como agentes, exhortando a las autoridades peruanas a "poner fin a este tipo de procedimientos, incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos".

    Por otro lado se calificó de "alarmantes" las agresiones policiales que vienen sufriendo los periodistas que cubren las protestas.

    El 9 de noviembre, el Congreso destituyó al exjefe de Estado Martín Vizcarra por presuntos actos de corrupción, tras lo cual asumió la presidencia el extitular del parlamento, Manuel Merino.

    Esto ha generado un clima social convulso de parte de la ciudadanía que considera la destitución como una medida ilegítima que responde a intereses políticos de las bancadas. 

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (105)
    Etiquetas:
    crisis política, ONU, represión, manifestaciones de protesta, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook