En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó las reformas a la Ley General de Aguas, que contempla la creación de dos nuevas entidades para la administración sostenible del recurso hídrico.

    "Ha sido el gobierno sandinista el que ha definido con claridad meridiana de que el agua potable es un derecho humano (…) aquí se están defendiendo los derechos humanos al aprobar una ley de aguas nacionales que tiene como único fundamento garantizar el acceso ininterrumpido y con calidad al agua para todos los nicaragüenses", expuso el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez al solicitar el voto favorable del plenario.

    Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Legislativo, refutó la idea divulgada por opositores de que la reforma al texto jurídico pretenda la privatización de ese servicio básico para la población.

    "Desde 2007 y hasta 2020 inclusive la administración del presidente (Daniel) Ortega a través de diferentes programas y proyectos en el sector agua y alcantarillado sanitario la inversión pública es superior a los 24.069.000.000 córdobas (unos 693.631.123 dólares al cambio actual), díganme una administración neoliberal que haya llegado a la décima parte (…) entonces tendría autoridad moral para venir aquí a decir alguna cosa", argumentó el legislador de la mayoría parlamentaria.

    Agregó que el objetivo de la reforma se centraliza en la eficiencia, para lo cual concentrará esfuerzos de manera ordenada para continuar la garantía del acceso al servicio, y también establecer normativas dirigidas a la preservación del recurso hídrico.

    La reforma dará paso a la creación de una sola autoridad nacional del agua.

    El diputado Carlos Emilio López, de la bancada sandinista, insistió en que el acceso al agua consiste en un derecho humano, y pocas leyes en América Latina expresan esa concepción de manera taxativa tal como lo deja consignado la ley nicaragüense.

    Antes de 2007 ese reconocimiento no estaba señalado en la legislación de Nicaragua, en la cual existía una vulnerabilidad y un riesgo de que el agua fuera tratada como una mercancía, recordó López.

    Etiquetas:
    agua, Nicaragua, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook