América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La crisis política y el descontento social empañan el juramento del nuevo presidente de Perú

© REUTERS / HandoutManuel Merino, presidente de Perú
Manuel Merino, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El nuevo presidente de Perú, Manuel Merino, juramentó a su gabinete, haciendo un llamado a la calma al país, que atraviesa por un clima de tensión social en protesta contra su Gobierno.
"Queremos reiterar el llamado a la calma y la unidad nacional. Todos queremos un Perú mejor, con transparencia, honestidad y sin maniobras bajo la mesa. Este Gobierno de transición estará a la altura", dijo el mandatario luego de culminada la ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno de Lima.

El gabinete está compuesto en su totalidad por nuevos miembros para las 19 carteras existentes.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Quién es quién en el nuevo panorama político de Perú
La atención del país se centró en los titulares de los despachos de Salud y Economía, los de mayor trascendencia dentro del contexto de la crisis causada por la pandemia de COVID-19. Con casi 1 millón de contagiados con el virus y más de 35.000 fallecidos, Perú es el país con más muertes per cápita por coronavirus del mundo.

Como ministro de Salud asumió el médico Abel Salinas, quien ya ha ejercido dicho cargo en 2018 durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). La cartera de Economía fue asumida por el economista José Arista, profesional que fue ministro de Agricultura en 2018, también durante el mandato de Kuczynski.

Represión en las calles causa preocupación internacional

El llamado de calma se da en medio de las acusaciones sobre represión y brutalidad policial cometidas las fuerzas del orden durante las protestas que estallaron a lo largo del país por el proceso que terminó con la destitución de Martín Vizcarra.

El alto comisionado de la Organización de la ONU para los Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron su preocupación por la represión que está ejerciendo la Policía de Perú contra los ciudadanos que participan en las protestas contra el nuevo Gobierno del presidente.

Por otro lado, se calificó de "alarmantes" las agresiones policiales que vienen sufriendo los periodistas que cubren las protestas.

El ahora expresidente de Perú, Martín Vizcarra, también hizo un llamado a la Policía Nacional para que respete el derecho de los ciudadanos a manifestarse en contra del nuevo Gobierno.

Mismo mandato, tres presidentes

Martín Vizcarra fue destituido el 9 de noviembre por el Congreso en una "moción de vacancia" por una "incapacidad moral" para ejercer el cargo. 130 representantes aprobaron con 105 votos a favor la destitución de Vizcarra por haber, presuntamente, recibido dinero de empresas ligadas al caso Lava Jato. 

Según testimonios ante la Fiscalía de aspirantes a colaboradores eficaces, el exjefe de Estado se habría beneficiado con cerca 657.000 dólares a cambio de de otorgar la concesión de obras públicas cuando ejerció como gobernador del departamento de Moquegua (sur), entre los años 2011 y 2014. Vizcarra niega los cargos, entre otras cosas porque se basan en testimonios cuya autenticidad no ha sido validada.

Este fue el segundo intento de sacarlo del cargo luego del primero fallido ejecutado en septiembre pasado, también bajo acusaciones de presuntos actos de corrupción y llevado a cargo por el Congreso presidido por Manuel Merino. Ahora la Fiscalía busca impedir la salida del país de Vizcarra.

Manuel Merino, presidente interino de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Manuel Merino, de desconocido legislador a nuevo presidente de Perú
El propio Vizcarra llegó al poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de dos mociones de vacancia similares. En su lugar y por sucesión constitucional, asumió la presidencia Martín Vizcarra, su entonces primer vicepresidente. Meses más tarde, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, renunció a su cargo, lo que dejó al Ejecutivo sin nadie que pudiera suceder al presidente en caso de ser destituido.

Es por esto que el presidente del órgano legislativo, Merino, asumió el cargo tras la moción de vacancia. Merino se convirtió así en el tercer presidente que tiene Perú durante el período 2016-2021, que tuvo su inició con el mandato de Pedro Pablo Kuczynski.

El país deberá elegir en abril de 2021 un nuevo presidente y un nuevo Congreso, momento en el que tendrán que abandonar el cargo los parlamentario y el mandatario actual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала