En directo
    América Latina
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    Un cargamento de carne de origen argentino arribó a China con el virus SARS-CoV-2. Las autoridades sanitarias del país asiático dieron aviso a las argentinas, quienes se encuentran investigando el caso, para determinar si el coronavirus partió de Argentina, o si se transmitió durante el traslado y llegada a China.

    Las autoridades sanitarias de China detectaron que un empaque en el que se ingresó carne argentina a su país contenía el virus SARS-CoV-2. A la caja que llevaba la carne se le realizó un test de ácido nucleico, que resultó positivo. La carne en su interior, sin embargo, estaba libre del virus. 

    Así lo confirmó el Gobierno argentino, que explicó que las autoridades del país asiático se lo hicieron saber al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), según indicó el diario La Nación. 

    La carne pertenecía al frigorífico argentino Gorina y fue trasladada a China a través de un intermediario exportador. Si bien en este tipo de casos el frigorífico corre el riesgo de ser suspendido por las autoridades chinas, el CEO de Gorina, Carlos Riusech, dijo a La Nación que su empresa está "elaborando un informe con documentación respaldatoria para el descargo", y que, una vez concluido, "la decisión ya queda en manos de las autoridades chinas".

    Por su parte, el Senasa aclaró en un comunicado que "es importante advertir que no se trata del producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino del empaque exterior".

    Además, desde el Servicio Nacional indicaron que "se trata de un caso aislado, siendo la primera vez que sucede en productos procedentes de la Argentina desde que comenzó la pandemia", y que sí ha ocurrido "en productos de otros países proveedores de carne y también en otras mercaderías".

    De hecho, según se explica en el comunicado, aún no está claro que el origen del virus sea argentino, ya que el producto, "una vez ingresado al puerto de ese país, comienza a ser manipulado allá, con lo cual es complejo determinar el origen de la presencia del virus". En este sentido, aseguraron que se está "trabajando para dar seguridad a China de un normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos". 

    La carga ingresó por el puerto de Shanghái el 9 de noviembre. Desde allí una parte fue trasladada a la ciudad de Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu —unos 1.000 kilómetros al sur de Pekín), este de China, donde al día siguiente se hizo el test para detectar el coronavirus y que resultó positivo, informó el Senasa. 

    Mientras las autoridades chinas detectaban SARS-CoV-2 en el empaque proveniente de Argentina, ambos países se encontraban negociando nuevos contratos de exportación de carne argentina a China durante el China International Import Expo (CIIE) en Shanghái. 

    Etiquetas:
    importación, exportaciones, carne, Argentina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook