En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina ratificó durante una sesión especial el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de violencia y acoso en el mundo del trabajo, por lo que el país se convirtió en la tercera nación del mundo en revalidar esta normativa, informó el legislativo.

    "Se convirtieron en ley los proyectos que aprueban el convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo - convenio 190", señala el comunicado referido a la sesión realizada en la víspera.

    El convenio, que fue aprobado por 241 votos, corrobora el que fue adoptado en la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizó en Ginebra en junio de 2019 con la participación de 187 países.

    El texto exige a los Estados que protejan a los trabajadores del sector público y privado, cualquiera sea su situación contractual, de la violencia y el acoso laboral a través de políticas públicas que garanticen la seguridad y salud en el trabajo, la igualdad, la no discriminación y la migración.

    Ésta "es la primera norma internacional jurídicamente vinculante", destacó durante la sesión el vicepresidente de la Comisión de Legislación de Trabajo, Albor Cantard.

    El legislador observó que "el lugar de trabajo no queda limitado al ámbito específico laboral, sino también a aspectos territoriales que pueden darse en la calle, en lugares de celebraciones comunes e incluso a través de comunicaciones de manera virtual".

    El Convenio 190, que entrará en vigor el 25 de junio de 2021, ha sido ratificado hasta el momento por Fiji, Uruguay y Argentina.

    Etiquetas:
    acoso, trabajo, Organización Internacional del Trabajo (OIT), convenio, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook