En directo
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El líder opositor Juan Antonio Briceño fue elegido primer ministro de Belice, después que el Partido Popular Unido (PUP, siglas en inglés) ganara los comicios generales celebrados en medio de inundaciones en ese país, reportaron medios locales.

    "Јuаn Аntоnіо 'Јоhnnу' Вrісеnо será juramentado más tarde hoy [el 12 de noviembre] como primer ministro, después que su Partido Popular Unido ganara por amplia mayoría en las elecciones generales del miércoles", publicó el portal informativo Breaking News Belize.

    Patrick Faber, candidato del gobernante Partido Democrático Unido (UDP, en inglés), admitió su derrota en unas elecciones que contaron con una participación del 81% del electorado, y en las cuales su formación buscaba un cuarto mandato consecutivo.

    Según los resultados preliminares, que se espera sean oficializados este día, el PUP podría ganar hasta 26 de los 31 escaños del Parlamento local, gracias al voto masivo de una ciudadanía que desafío las inundaciones que dejaron las lluvias de la tormenta tropical Eta.

    "Envié una nota al honorable John Briceño en la que expresé mis más sinceras felicitaciones por la victoria electoral para él y su Partido Popular Unido", declaró Faber al reconocer su derrota, y brindó su apoyo para encarar los múltiples desafíos socio económicos del país.

    Briceño asumirá por cuatro años las riendas de una nación de 400.000 habitantes, altamente endeudada y con una economía centrada en el turismo y la agricultura, sectores duramente golpeados por la pandemia de COVID-19, el clima y la corrupción.

    Felicitaciones

    A su vez, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó a Juan Antonio Briceño por su elección como primer ministro de Belice, país vecino con el cual dirime conflictos fronterizos en cortes internacionales.

    "Felicidades a Juan Antonio Briceno por ser electo como primer ministro de Belice. Que esta nueva etapa política sea de beneficio para sus ciudadanos y para continuar fortaleciendo la unidad de la región", expresó Giammattei en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La pandemia de COVID-19 impidió que ambos gobiernos presentaran en junio pasado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya los resultados de sendas consultas populares para superar una disputa territorial que data del siglo XIX.

    Según datos oficiales, el 65,05% de los beliceños habilitados para votar se pronunció en 2019 a favor de dirimir ante una corte internacional el diferendo territorial, insular y marítimo entre ambas naciones centroamericanas, pese a las reticencias del PUP.

    Guatemala realizó un referéndum similar en marzo de 2018, cuando el 99,8% de los votantes aprobó llevar a La Haya la disputa de unos 11.030 kilómetros cuadrados, amén de centenares de islas e islotes que Belice reivindicó como propios tras su independencia, en 1981.

    En 2008, Guatemala y Belice firmaron el Acuerdo Especial, ante la Organización de los Estados Americanos, en el que aceptaron solucionar el diferendo ante la CIJ, pero el tribunal internacional demandó entonces el visto bueno de la población mediante referéndum.

    Por su parte, el excanciller uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también felicitó a Вrіcenо.

    "Felicitaciones al Primer Ministro electo John Briceno. Esperamos continuar trabajando juntos en el impulso de la democracia, el desarrollo y la seguridad de Belice", escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

    Etiquetas:
    elecciones generales, comicios, primer ministro, oposición, elecciones, Belice
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook