En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La calificadora de riesgo Fitch dijo que mantuvo la nota de la deuda soberana de México en "BBB-", debido a su política macroeconómica consistente y sus finanzas externas estables.

    "La nota de México esta respaldad por una política macroeconómica consistente, finanzas externas relativamente estables y fuertes y un ratio de deuda/PIB gubernamental que se estabilizaría en niveles en linea con la media 'BBB'", dijo la agencia en un comunicado divulgado en su pagina web.

    Fitch dijo también que espera una caída de la economía de un 8,9% en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, el doble de lo proyectado en la revisión anterior de la nota.

    La calificadora toma esa decisión sobre el riesgo crediticio de la segunda economía latinoamericana al reconocer las estrategias gubernamentales para mejorar la administración tributaria.

    Un comunicado de la secretaría federal de Hacienda y Crédito Público comenta que Fitch destaca en su decisión que "el marco de políticas de México sigue siendo una fortaleza".

    Además, menciona que la calificadora de riesgo crediticio consideró "el historial de políticas macroeconómicas prudentes, creíbles y consistentes", lo que refleja una sólida capacidad y flexibilidad institucionales del país.

    La cartera encargada de las finanzas públicas ratificó, en su respuesta a la calificación, "el compromiso del Gobierno de México con la prudencia fiscal y las acciones que ha llevado a cabo para mejorar el marco de administración tributaria han contribuido a contener con éxito los desbalances económicos".

    De acuerdo con la agencia, en 2020 México registrará uno de los menores déficits entre los países con calificación crediticia BBB, "lo que respalda la perspectiva estable".

    La ratificación de Fitch ocurre en un contexto de ajustes de calificación sin precedentes, en el que las agencias financieras han tomado acciones negativas sobre más de 100 soberanos a nivel mundial desde el 9 de marzo, y alrededor de un tercio del portafolio de Fitch tiene perspectiva negativa, reseña Hacienda.

    El Gobierno de México reafirma finalmente "su compromiso con políticas y marcos institucionales de políticas sólidos, respaldados por una gobernanza y transparencia efectivas y guiados bajo el principio de no corrupción".

    Este contexto macroeconómico permitirá que el país siga manteniéndose "resiliente ante el desafiante contexto económico mundial", indica la postura oficial.

    México también se beneficia de mercados de capital desarrollados, una cobertura petrolera, un tipo de cambio flexible del peso y acceso a una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), que "representan ventajas comparativas importantes ante la coyuntura actual", termina el comunicado.

    El PIB de México tuvo un repunte de 12% en el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2020, después de una caída histórica en el trimestre anterior de este año de 18,7%, pero la contracción de la actividad económica fue de 8,6% a tasa anual.

    El 13 de octubre, el FMI redujo su previsión de la contracción de la economía mexicana, de un cálculo de 10,5% en 2020 presentado en junio pasado, a la estimación de una caída de 9% en este año de pandemia.

    Etiquetas:
    Fitch, México, deuda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook