En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de El Salvador denunció un presunto boicot contra el plan de seguridad Control Territorial, tras una iniciativa para desaforar por incumplimiento de sus funciones al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza.

    "Este antejuicio es un claro boicot al plan Control Territorial como lo intentaron con la interpelación del ministro de la Defensa (René Merino)", afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, en rueda de prensa junto a parte del gabinete de seguridad.

    La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Asamblea Legislativa el desafuero de Arriaza, nombrado viceministro de Seguridad Pública por el presidente Nayib Bukele el pasado 9 de febrero, lo cual lo blindaría ante posibles procesos penales.

    Arriaza es acusado de desobedecer órdenes directas de órganos del Estado, tras negarse a llevar con apremio a los ministros de Salud y de Hacienda ante una comisión parlamentaria que investiga el uso de fondos públicos durante la emergencia provocada por la pandemia de COVID-19.

    Rivas afirmó que la seguridad pública ya dejó de ser un negocio para los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), por eso apoyan el desafuero del jefe policial.

    El funcionario reivindicó además como un logro del Control Territorial la reducción sostenida de los niveles de homicidio y delincuencia en el país, aunque la disminución comenzó desde 2015, con el plan El Salvador Seguro, de la administración anterior.

    Etiquetas:
    Centroamérica, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook