En directo
    América Latina
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (99)
    0 01
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La presidenta del Tribunal Constitucional de Perú (TC), Marianella Ledesma, señaló que las autoridades del nuevo Gobierno, establecido luego de la destitución del mandatario Martín Vizcarra, deben respetar la separación de poderes del Estado.

    "Creo que es importante que todas las autoridades públicas tengan como uno de sus principios constitucionales rectores la separación y balance de poderes. En reiterada jurisprudencia, el TC ha sostenido que "el balance entre poderes permite destacar que en nuestro modelo constitucional los poderes públicos se conciben en una dinámica de equilibrio o contrapeso", sostuvo Ledesma en declaraciones al diario local El Comercio.

    El 9 de noviembre, el Congreso destituyó a Vizcarra por presuntos actos de corrupción, asumiendo la presidencia el extitular del Parlamento, Manuel Merino.

    Esta situación ha generado inestabilidad política en el país, donde se está cuestionando que las facultades del Ejecutivo hayan quedado en manos del Legislativo, quebrándose el equilibrio de poderes y la debida fiscalización entre ambos.

    La titular del TC advirtió sobre el riesgo para la libertad que generaría la acumulación de poder en la actual administración.

    "Un solo poder no puede legislar, administrar y juzgar. Dicha separación y balance entre poderes, asegura la preservación de las libertades. Debe conjugarse siempre la separación de poderes y la protección de libertades", sostuvo Ledesma.

    Actualmente, Perú mantiene un clima de tensa calma ante el descontento ciudadano por el nuevo Gobierno, al cual muchos consideran como ilegítimo y nacido por intereses particulares de los miembros del Parlamento.

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (99)
    Etiquetas:
    gobierno, Tribunal Constitucional del Perú, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook