En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Dos de las tres cadenas de farmacias que se coludieron el año 2008 para subir sus precios llegaron a un acuerdo extrajudicial en el que se comprometieron a reembolsar 22.000 pesos (cerca de 30 dólares) a 53.000 clientes afectados.

    "Las farmacias SalcoBrand y Cruz Verde compensarán con la suma de 22.000 pesos a un grupo de 53.000 consumidores afectados por los sobreprecios de la colusión", informó el Servicio Nacional del Consumidor a través de un comunicado.

    El acuerdo establece que ambas compañías deberán compensar a los clientes más afectados por la operación ilícita, quienes regularmente adquirían alguno de los 206 remedios que subieron considerablemente de precio.

    Para hacer valer este beneficio, los clientes afectados deberán ingresar al sitio micompensación.cl y llenar un formulario que determinará si corresponde o no la indemnización en cada caso.

    La tercera empresa coludida, Farmacias Ahumada, no adhirió al pacto y seguirá en juicio contra los clientes afectados.

    En 2009, la Fiscalía Nacional Económica de Chile inició un juicio contra las farmacias SalcoBrand, Cruz Verde y Ahumada acusándolas de coludirse para subir el precio más de 200 medicamentos, algunos de vital importancia para tratar enfermedades como la epilepsia, el Párkinson, la diabetes, el asma o el reumatismo.

    Este es considerado un caso emblemático de corrupción empresarial en Chile, junto con la colusión de las empresas de papel higiénico y la concertación de las compañías de venta de pollos para subir sus precios.

    Etiquetas:
    medicamentos, precios, farmacias, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook