En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Conferencia Episcopal Peruana exhortó al nuevo Gobierno, surgido luego de la destitución del expresidente Manuel Vizcarra, a respetar la realización de las elecciones generales previstas para abril de 2011.

    "Es necesario que se garantice (…) la realización de las elecciones generales del próximo mes de abril, así como la transferencia de las autoridades de Gobierno en el mes de julio del 2021", indicó el organismo representante de la Iglesia Católica en un comunicado.

    La Conferencia resaltó como necesarios para la consolidación de la Nación, cuestiones como el respeto al estado de derecho, la independencia de poderes, la legalidad, la institucionalidad democrática, entre otros dentro de un escenario político que ha generado "honda preocupación" en la ciudadanía; con sectores que sostienen que el nuevo Gobierno busca aplazar las elecciones y perpetuarse en el poder.

    Asimismo, pidió que no desatienda la crisis sanitaria, social y económica que el país atraviesa por la pandemia del COVID-19.

    "En este contexto actual, debemos fortalecer y priorizar la atención a la emergencia sanitaria, económica, y social que agobia nuestra patria; por ello invocamos a los gobernantes y a la clase política a promover el empleo digno, la salud y la educación de calidad para todos, especialmente de los pobres y de los más vulnerables", afirmó la Conferencia.

    El martes 10, el extitular del Congreso, Manuel Merino, asumió la presidencia en reemplazo de Martín Vizcarra, quien fue destituido el 9 de noviembre por el Legislativo por una presunta participación en actos de corrupción.

    Esta medida ha causado fuerte malestar social en la sociedad peruana con protestas ciudadanas que señalan la destitución de Vizcarra como una maniobra que responde a intereses particulares de las bancadas y a Merino como un presidente ilegítimo.

    Etiquetas:
    elecciones, Martín Vizcarra, destitución, protestas, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook