América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad fiscal mexicana otorga gracia a Interjet para su capitalización

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La autoridad fiscal federal de México otorgará a la línea aérea nacional de bajo costo Interjet un periodo de gracia en el pago de impuestos que adeuda desde hace siete años, hasta que la firma aeronáutica se capitalice, dijo la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro.
"Los bienes que tiene (Interjet) no alcanzan a cubrir los adeudos, necesita una capitalización y por eso hemos sido muy pacientes y muy prudentes, porque somos empáticos con todos los trabajadores, queremos aguantar hasta que se materialice ese presunto aumento de capital, mientras tanto van corriendo tiempos legales y procesos", anunció Buenrostro.

El problema financiero de la firma es estructural, porque "no tiene dinero en caja", y el SAT esperará una solución para proteger a más de 5.000 empleados de la aerolínea.

Un avión de Copa Airlines (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Las inéditas ofertas de las aerolíneas para volver a volar tras la pandemia
Las deudas fiscales son por impuestos a la renta y al valor agregado, y no tienen conexión directa con la caída del sector turístico por la pandemia de COVID-19, dijo la alta funcionaria fiscal.

La empresa comenzó a acumular deudas de impuestos en 2013, además de dejar de pagar otros derechos a las autoridades de Migración, Comunicaciones y Transportes y a sus proveedores, detalló Buenrostro.

El 3 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor emitió una alerta por la cancelación de casi 50 vuelos en tres días de un fin de semana que afectaron a casi 3.000 consumidores, quienes emprendieron una acción colectiva contra la empresa en tribunales.

Sin intervención en flujo de caja

La jefa del SAT dijo que las autoridades tributarias evitaron una intervención en el flujo de caja de Interjet para cobrar los impuestos, sin inmovilizar bienes, ni impedir operaciones aeronáuticas.

"Para evitar eso se hizo el embargo precautorio, es decir, que el señor (propietario) no puede vender y en caso de que venda, el dinero debe entrar a cuentas de la empresa para liquidar al personal; eso es el embargo, una figura legal que está en papel y no impide la operación de la empresa", explicó

La compañía pertenece a la familia que encabeza Miguel Alemán Velasco, quien fue senador y gobernador (1988-2004) del estado de Veracruz (este), y es hijo de quien fue presidente de México, Miguel Alemán Valdez (1946-1952).

Aerolínea LATAM - Sputnik Mundo
América Latina
Las aerolíneas latinoamericanas que sobrevivieron a la pandemia
El embargo precautorio no impide el uso de los bienes de la compañía ni de sus activos, que se aplica para las empresas que están a punto de la quiebra.

El SAT espera que la empresa se capitalice, "sane sus finanzas y garantice los créditos fiscales".

En suma, la compañía carece de efectivo porque no está volando y no paga los sueldos a sus empleados.

"Había directivos con sueldos de 5 millones mensuales (unos 250.000 dólares), eso se controló para garantizar el pago de la nómina de los 5.000 empleados y luego se descuentan los impuestos", puntualizó la titular del SAT.

Interjet es uno de los principales operadores en el mundo con aviones de fabricación rusa Sukhoi Superjet 100 (SSJ-100)

La flota de la aerolíneas la integran 53 aeronaves: 39 Airbus A320 y 14 aviones de fabricación rusa SSJ-100.

Interjet transportó en 2019 unos 50.000 pasajeros al día en vuelos nacionales e internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала