América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gremio de profesores de Uruguay realiza paro de 48 horas por más presupuesto

© Foto : Pixabay / WokandapixUna clase de escuela (imagen referencial)
Una clase de escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) de Uruguay comenzó un paro de 48 horas en reclamo de mayor presupuesto, incluyendo la ocupación de 10 liceos, medida que se levantó tras una reunión realizada con la estatal Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra).
"Esto no implica el levantamiento del paro previsto para la jornada de mañana (11 de noviembre) porque hay una clara intención de las autoridades de la educación de cambiar las condiciones de trabajo unilateralmente con el claro criterio de generar ahorros", señaló el secretario general del gremio, José Olivera, en rueda de prensa.

Durante la reunión con la Dinatra, los representantes del Gobierno propusieron a los trabajadores tener un ámbito de reunión el 13 de noviembre con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, lo que motivó a desocupar los liceos.

Un niño con una mascarilla - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro veces menos clases que el resto del mundo: educación endémica en Latinoamérica
Olivera destacó "la línea de diálogo permanente que hubo durante toda la jornada" por parte del Ministerio de Trabajo, al que pertenece la Dinatra, pero aclaró que esa postura "lamentablemente no fue acompañada en el mismo tenor por parte del Codicen; esperemos que esa actitud cambie para el próximo viernes".

La convocatoria a detener las actividades durante 48 horas y a proceder a medidas como las ocupaciones responde a que el presupuesto proyectado por el Gobierno reduce la inversión en educación en casi un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) respecto a la administración pasada.

Según Fenapes, la propuesta del Gobierno apunta a potenciar la virtualidad como modalidad pedagógica, lo que fue calificado por Olivera como "un engaño", ya que a entender del gremio lo que hay son "dificultades desde el punto de vista presupuestal que juegan en contra de una mayor presencialidad".

Estudiante con mascarilla - Sputnik Mundo
América Latina
Educación, el derecho que es un privilegio en tiempos de COVID-19 en América Latina
Por otra parte, Fenapes asegura que el plan presupuestal reduce en 18.000 las horas docentes de coordinación, elimina 200 grupos en el turno diurno en todo el país, baja a la mitad las horas de los orientadores pedagógicos, elimina los orientadores en Informática y Tecnología Educativa del turno nocturno, disminuye las horas de coro y músico acompañante y viola el marco normativo para la negociación colectiva.

"Todo esto va a generar superpoblación, agudizando una situación problemática y afectando la educación", apuntó Olivera, quien destacó que el gremio intentó negociar con el Codicen desde septiembre, pero no obtuvo respuesta.

El 11 de noviembre, la medida de paro estará acompañada por una movilización en Montevideo y una nueva asamblea general de delegados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала