En directo
    América Latina
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (105)
    0 121
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La destitución del presidente de Perú, Martín Vizcarra, representa un duro golpe para el Grupo de Lima y su política de agresión contra Venezuela, dijo a Sputnik el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Carlos López.

    "No dudamos de que fue un golpe fuerte para el Grupo de Lima; independientemente de que el presidente que venga pueda alinearse con la política imperial del Grupo de Lima, se va resquebrajando la unidad", expresó el constituyente.

    El Congreso de Perú destituyó el 9 de noviembre a Vizcarra por presuntos actos de corrupción con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, superando el número de apoyos exigidos por la Constitución, que es 87 de 130 diputados.

    A juicio de López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, la salida de Vizcarra del poder también debilita las intenciones del Grupo de Lima de cercar a Venezuela para afectar las parlamentarias del 6 de diciembre.

    "Continúa el proceso de debilitamiento de las fuerzas que querían cercar a Venezuela; hace un mes ellos [el Grupo de Lima] tenían un plan que se veía más real, más posible de aislar políticamente a Venezuela en torno al 6 de diciembre pero eso se va resquebrajando (…) es un tablero de ajedrez que se va moviendo y apunta positivamente hacia los pueblos latinoamericanos, los trabajadores y los gobiernos progresistas", expuso.

    El Grupo de Lima fue creado en 2017 por 14 países americanos para buscar "una salida a la crisis venezolana".

    López dijo que el "bloque monolítico" que era el Grupo de Lima hace un año, "se resquebrajó primero con la salida de México y Argentina, con la presencia no muy clara de Uruguay y ahora Bolivia, que si no lo ha declarado, seguro el presidente Luis Arce lo hará porque ha sido su posición".

    Vizcarra desconoció el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro y en su lugar reconoció al opositor Juan Guidó, autoproclamado "presidente interino".

    Corrupción

    El constituyente señaló que las últimas presidencias en Perú se han visto envueltas en casos de corrupción, debido a que se han alineado con Estados Unidos.

    "El gran tema con los presidentes peruanos es que en todas las sucesiones que ha habido, de (Alberto) Fujimori (1990-2000) para acá, ha sido una tras otra una gestión de corrupción, de engaños, de enfrentamientos a las conquistas populares, de alineamiento franco con los intereses de las transnacionales, de la burguesía peruana y del imperio norteamericano", comentó.

    López lamentó la ausencia de un movimiento social en Perú para que "desplace a la oligarquía en ese país".

    "En Perú no termina de haber un liderazgo relevante y eso es caldo de cultivo para que prosperen por ahora las tendencias de corrupción", argumentó.

    Vizcarra es investigado por un presunto caso de corrupción en la edificación de un hospital cuando era gobernador (2011-2014) de la región de Moquegua (sur).

    Los presuntos delitos por los que es acusado coinciden en el recibimiento de 660.000 dólares de sobornos de dos empresas investigadas por corrupción y vínculos con la multinacional brasileña Odebrecht.

    El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, ocupará temporalmente la Presidencia de Perú hasta las elecciones generales, convocadas para abril de 2021.

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (105)
    Etiquetas:
    Martín Vizcarra, Venezuela, Grupo de Lima
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook