En directo
    América Latina
    URL corto
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (117)
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La salida del presidente Donald Trump de la Casa Blanca va a traducirse en el debilitamiento del denominado Grupo de Lima, dijo a Sputnik el analista Sergio Rodríguez Gelfenstein.

    "Yo creo que la eventual derrota de Trump, va a significar un debilitamiento de las corrientes más racistas y de ultraderecha en el continente y particularmente las que conforman el Grupo de Lima y en la región", indicó en declaraciones a Sputnik el experto en Relaciones Internacionales, egresado de la Universidad Central de Venezuela.

    El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 por 14 países, entre ellos EEUU, Chile, Colombia y Ecuador, su principal objetivo es, según aseguran, hacer que Venezuela "retorne a la democracia".

    Ese bloque tiene también en contra que los gobiernos de la región están inmersos en sus conflictos internos, dijo el experto.

    "Se va debilitando el Grupo de Lima, también porque Sebastián Piñera (presidente de Chile) tiene que dedicarse a sus temas internos; Perú igual, Ecuador ni se diga, Colombia también, Colombia trata de sacar la cara porque tiene que ver con la sobrevivencia política, Venezuela es la capacidad de sobrevivencia política de Iván Duque (presidente de Colombia", agregó.

    "Matar lentamente"

    El exdirector de Relaciones Internacionales de la presidencia de Venezuela destacó que esto no significa la desaparición de bloques como el Grupo de Lima o la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero sí cree que habrá un ligero vuelco más en las formas que en el objetivo porque “a los demócratas (como el nuevo presidente Joe Biden) les gusta guardar más las formas”.

    Los republicanos, como el presidente Trump, destacó que se caracterizan por "matar lentamente" a su oponente, "tal vez en el caso de Venezuela, formalmente desechen las posibilidad de una agresión militar, pero incrementen los presupuestos en materia de injerencia de las agencias y todas la ONG (organización no gubernamental)".

    Rodríguez Gelfenstein consideró que Biden podría comenzar a trabajar de forma más intensa para producir una implosión social que genere un cambio de Gobierno.

    Con los demócratas a la cabeza, "los órganos de inteligencia vuelven a tener mayor capacidad de acción, más presupuesto, se vuelve a las operaciones encubiertas, a los intentos de asesinatos sin reivindicarse", alertó.

    El experto fue enfático en que con Biden o con Trump los objetivos de la política estadounidense seguirán siendo los mismos.

    En cuanto a lo que representa el representante demócrata recordó que sus 50 años de carrera política evidencian que Biden es un hombre de extrema derecha y que estar inserto en uno u otro partido no hace diferencia.

    La única interrogante que podría abrirse en el camino de Biden como presidente electo de Estados Unidos es si seguirá los pasos de Barack Obama (2007-2017) respecto a Cuba e Irán, pero descartó grandes cambios en cuanto a las políticas hacia Venezuela, Rusia y China.

    Tema:
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (117)
    Etiquetas:
    Donald Trump, Grupo de Lima
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook