En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Con una amplia y sorpresiva mayoría, los diputados chilenos aprobaron el primer trámite legislativo del proyecto que permite un segundo retiro anticipado del fondo de pensiones, con el fin de sopesar los efectos de la crisis del COVID-19.

    "Cámara aprueba con 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones el proyecto que establece y regula un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales", informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

    La votación significó un duro golpe para el Gobierno de Sebastián Piñera, quien no está de acuerdo con el proyecto presentado por la oposición y había hecho un llamado a los parlamentarios de su sector a rechazar la iniciativa.

    De los 72 diputados oficialistas, 55 votaron a favor y solo 17 de ellos siguieron al Gobierno y rechazaron.

    Con esta aprobación, el proyecto pasará a su segundo trámite legislativo para ser revisado en las comisiones correspondientes del Congreso y finalmente, será votado por el Senado para ser ley, o no, de la República.

    El proyecto permite que todo ciudadano que tenga dinero ahorrado en el sistema de capitalización individual privado llamado AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), pueda retirar un máximo del 10% de su dinero.

    A mediados de este año, el Congreso aprobó el primer proyecto de retiro anticipado de fondo de pensiones generando una división tan profunda en el oficialismo, que el Gobierno entró en crisis política y Piñera se vio obligado a realizar un profundo cambio de gabinete. 

    Etiquetas:
    Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), reforma de pensiones, pensiones, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook