En directo
    América Latina
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    0 12
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reaccionó ante la crisis política que vive Perú e instó al Estado a garantizar la institucionalidad democrática ante la destitución del presidente Martín Vizcarra por parte del Congreso.

    "La CIDH expresa su preocupación ante la crisis política por la vacancia [destitución] del expresidente Martín Vizcarra; y llama al Estado a garantizar la insitucionalidad democrática, la plena vigencia del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos", publicó el organismo en Twitter.

    ​Agregó, en esa red social, que urge a Perú a que "resuelva su actual crisis política en observancia a los estándares interamericanos sobre separación de los poderes y el respeto al Estado de Derecho, y mediante la realización de elecciones generales en las fechas programadas".

    El Congreso destituyó a Vizcarra por presuntos actos de corrupción en el caso Lava Jato cuando fue gobernador del departamento de Moquegua (sur), entre 2011 y 2014.

    Este 10 de noviembre asumió la presidencia de Perú el extitular del Congreso, Manuel Merino, en medio de protestas en las principales ciudades del país.

    Los ciudadanos consideran que la destitución de Vizcarra obedeció a un intento del Congreso de copar y perpetuarse en el poder; agravado por el hecho de que 68 de sus 130 representantes tienen investigaciones abiertas en la Fiscalía por diversos delitos.

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    Etiquetas:
    corrupción, Martín Vizcarra, Congreso de Perú, destitución, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook