En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los empresarios bolivianos esperan que el nuevo Gobierno de Luis Arce se comprometa en un pacto social productivo que incluya también a los trabajadores, para reactivar la economía a corto plazo, dijo a Sputnik el analista Gary Rodríguez.

    El sector privado confía en que "la gestión del Gobierno será técnica y pragmática, y se base en un pacto social productivo entre las tres grandes instancias que tienen que ver con el desarrollo", afirmó Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que asesora al empresariado.

    Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) asumió la Presidencia el 8 de noviembre y juramentó a su primer gabinete de ministros el 9 de noviembre, compuesto mayormente por técnicos y políticos jóvenes para encarar la "reconstrucción" económica y la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

    Tres partes

    Según Rodríguez, en el pacto socio-productivo deberían participar el Gobierno, los grandes, medianos y pequeños empresarios como generadores de empleo, y los trabajadores.

    "Esperamos que estos tres sectores puedan ponerse de acuerdo para llevar adelante a este país, en unidad de propósitos", afirmó el gerente del IBCE, remarcando que los empresarios tenían "fundadas esperanzas en el gabinete más técnico que político, con caras nuevas de profesionales jóvenes y algunos con experiencia".

    Según el experto del IBCE, "Bolivia enfrenta dos graves problemas de salud: uno de salud pública por la pandemia y otro económica que es tanto o más grave, porque hay que evitar que la recesión se transforme el día de mañana en una crisis que afecte mucho más a todos los bolivianos".

    Arce designó en áreas técnicas de su gabinete a varios de sus excolaboradores en el Ministerio de Economía, que el nuevo presidente dirigió durante 12 de los 14 años pasados, además de un representante del sector productivo agrícola de Santa Cruz (este) y otros de sectores sociales del occidente andino.

    Coincidiendo en parte con anuncios de Arce, Rodríguez consideró que la recuperación económica debería pasar por una reactivación de la demanda interna a través de bonos a la ciudadanía, y la inyección de recursos a los sectores productivo, comercial y de servicios, "para generar empleos".

    El gerente del IBCE sostuvo que una buena relación entre el Gobierno socialista y el sector empresarial era no solo una posibilidad sino una necesidad, afirmando que "si hay algo en lo que se coincide con el Gobierno es la preocupación por la economía y por los empleos que se han perdido".

    El pacto tripartido, añadió, debería impulsar inicialmente al sector agroexportador, por su capacidad de reacción rápida y de generación de divisas.

    Etiquetas:
    trabajadores, Bolivia, Luis Arce
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook