En directo
    América Latina
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (100)
    4183
    Síguenos en

    La crisis política en Perú alcanzó su punto más alto con la destitución de Martín Vizcarra y la asunción de un tercer presidente dentro del mismo período de Gobierno. Entiende la línea de sucesión para la Presidencia y cuál será el camino hacia las elecciones de 2021, fijadas por el mandatario destituido.

    La destitución del presidente de Perú, Martín Vizcarra, luego de que el Congreso aprobara un pedido de vacancia por "incapacidad moral", obliga al país sudamericano a tener a su tercer presidente en un mismo período de Gobierno, que comenzó en 2016 con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y que debe culminar con el presidente del Congreso, Manuel Merino, asumiendo el Ejecutivo como cuarto en la línea original de sucesión.

    A diferencia de otros países, la Constitución peruana prevé que un presidente sea elegido junto a dos vicepresidentes. El artículo 115 de la Carta Magna explicita que "por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume funciones el primer vicepresidente. En defecto de éste, el segundo vicepresidente".

    El artículo prevé aun la improbable situación de que ni el presidente ni los dos vicepresidentes puedan asumir el cargo: "Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso", añade, clarificando la línea de sucesión.

    Esto fue lo que sucedió en Perú: Kuczynski tenía como primer vicepresidente a Martín Vizcarra y como segunda vicepresidenta a Mercedes Aráoz, por lo que, al renunciar PPK en 2018, la Presidencia quedó en manos de Vizcarra. Aráoz, por su parte, renunció a su puesto en octubre de 2019 luego de un enfrentamiento entre el Congreso y Vizcarra que la llevó, por unas horas, a juramentarse como "presidenta interina" del país.

    ¿Quién es el nuevo presidente de Perú?

    Sin Kuczynski, Vizcarra ni Araóz —y según lo que estipula el artículo 115 de la Constitución—, el cargo de presidente recayó ahora sobre Manuel Merino, un ingeniero agrónomo y productor agropecuario oriundo del departamento de Tumbes que fue electo diputado por primera vez en 2001 y que se mantiene en el Congreso de forma ininterrumpida desde 2011.

    Integrante del partido Acción Popular —una fuerza política de centroderecha fundada en 1956 por el expresidente peruano Fernando Belaúnde y que en las elecciones legislativas de enero de 2020 fue el partido más votado, con apenas un 10% de los votos—, Merino fue electo como presidente del Congreso a comienzos de la legislatura excepcional que comenzó en 2020. Desde ese momento se mantuvo como un referente de la oposición al mandatario e incluso fue acusado de buscar, de forma anticipada, el respaldo de las Fuerzas Armadas peruanas cuando el primer pedido de vacancia contra Vizcarra todavía se estaba tramitando.

    ¿Habrá nuevas elecciones?

    La partida de Vizcarra se produce a menos de un año del final del período de Gobierno, por lo que la nueva Administración de Merino se enfrenta al compromiso de llevar a cabo las elecciones presidenciales previstas para 2021.

    De hecho, la primera comunicación de Merino —realizada desde las redes del propio Congreso de Perú— remarcó "la impostergable conducción de las elecciones del 11 de abril de 2021, fecha que nadie puede modificar de acuerdo con la Constitución y las leyes".

    En consonancia con ese calendario, el nuevo Gobierno peruano ratificó que "la transición democrática se realizará impostergablemente el 28 de julio de 2021" y "nadie ni nada puede cambiar este proceso".

    Las características de las elecciones de abril de 2021 habían sido establecidas en julio de 2020 por un decreto firmado por el propio Vizcarra. En esa oportunidad, el entonces mandatario había aclarado que se trataría de comicios para elegir "presidente de la República, vicepresidente, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino".

    De todos modos,  el artículo 115 de la Constitución dispone que, al asumir el presidente del Congreso y ante un impedimento "permanente" del presidente, el titular del Legislativo "convoca de inmediato a elecciones", por lo que Merino debía convocar a nuevos comicios.

    Los planes del nuevo Gobierno

    La declaración del Congreso añade que la primera medida de Merino será conformar "un Gabinete de ancha base con las personas más calificadas y con las fuerzas democráticas del país para dar solución a los problemas que en estos momentos agobian a los peruanos".

    En efecto, la salida de Vizcarra también significó el cese del Gabinete liderado por Walter Martos, que había asumido el 6 de agosto de 2020 como el quinto Consejo de Ministros que se conformaba desde 2016. El sexto Gabinete del período será designado por Merino como nuevo presidente y deberá recibir la moción de confianza del Congreso.

    Aún antes de su asunción, y a través de la declaración del Congreso, Merino puso como prioridades de su gestión "la atención a la pandemia, la recuperación económica, derechos laborales y sociales, la educación y la seguridad ciudadana".

    Asimismo, el nuevo Gobierno también adelantó que "el combate a la corrupción, que agobia al pueblo peruano, será implacable y se emplearán todos los recursos del Estado para ello".

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (100)
    Etiquetas:
    destitución, democracia, Martín Vizcarra, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook