En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a Buenos Aires para negociar con el Gobierno argentino un nuevo programa crediticio que establezca las condiciones para devolver los 44.000 millones de dólares adeudados por el país sudamericano.

    "Sí, ya han llegado", confirmaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Economía tras una consulta de Sputnik.

    La representación del Fondo es encabezada por la subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack y el jefe de la misión para Argentina Luis Cubeddu, que ya estuvieron en octubre en el país.

    El ministro de Economía, Martín Guzmán, le planteará a los delegados del organismo multilateral un Acuerdo de Facilidades Estructurales, que permite refinanciar la deuda en cuotas a partir del cuarto año y hasta un máximo de diez.

    En contrapartida, el Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández debe comprometerse a realizar una serie de cambios estructurales.

    Según el titular del Palacio de Hacienda, tanto el Gobierno como el FMI coinciden en que el Acuerdo de Facilidades Estructurales sería el mejor marco para saldar los compromisos contraídos por Argentina entre 2018 y 2019, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

    Condicionamientos

    A horas de la llegada de la misión del FMI, el Gobierno propuso una nueva fórmula para actualizar el monto de las jubilaciones y pensiones.

    De acuerdo a esa iniciativa, éstas no se actualizarán cada semestre en base a la inflación, sino a los sueldos y a la recaudación de impuestos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a partes iguales.

    En caso de llegar a un acuerdo, el Gobierno enviará el texto al Congreso para obtener su aval, mientras que la misión del organismo elevará la propuesta al directorio del organismo multilateral.

    El Poder Ejecutivo da por sentado que el proyecto de Presupuesto que presentó al Congreso y fue aprobado en la Cámara de Diputados sea sancionado por el Senado este 12 de noviembre.

    El FMI otorgó a Argentina a lo largo de un año el mayor crédito de su historia al comprometerse a entregar al Ejecutivo de Mauricio Macri 57.000 millones de dólares.

    El fondo desembolsó al final 44.000 millones porque Fernández rechazó el resto del préstamo al resultar electo en octubre del año pasado.

    Etiquetas:
    economía, préstamo, Argentina, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook