América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina licita bonos por 750 millones de dólares

© AP Photo / Victor R. CaivanoPesos argentinos
Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Economía de Argentina canjeó una serie de bonos en pesos por dos títulos en dólares que vencen en julio de 2030 y de 2035 y que equivalen a 750 millones de dólares.

Se canjearon "43.038 millones de pesos por conversión de 500 millones de dólares de Bono AL30 y 250 millones de dólares de Bono AL35", anunció el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Billetes de cien pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino envía proyecto para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública
La subasta tuvo por objetivo acortar la brecha cambiaria que existe entre el dólar oficial y la divisa que cotiza en los mercados financieros, en lo que el ministerio llamó un "proceso de normalización del mercado de instrumentos de financiamiento en moneda local".

A través de esta licitación de bonos en dólares, la cartera que dirige el ministro Martín Guzmán, que recibió en total 370 ofertas, permite así la salida de fondos de inversión que tenían títulos en pesos y ejercen presión al llamado dólar con liquidación (CCL), que son aquellos que se intercambian en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda.

"De este modo, además, durante el mes de diciembre se reducen las necesidades financieras en pesos por un total de $ 22.610 millones (267,5 millones de dólares al cambio oficial) y durante 2021 por $ 20.428 millones (241 millones de dólares).

Menos brecha cambiaria

La cartera destacó que en los últimos meses "se lograron significativos avances" que permitieron disminuir el costo de financiamiento del Tesoro y renovar buena parte de los vencimientos de interés de deuda.

"Sin embargo, aún convive en este mercado un universo de tenedores externos de instrumentos en pesos, cuyas estrategias y mandatos de inversión pueden redundar en comportamientos que afecten las condiciones de inestabilidad financiera y macroeconómica", señaló.

El Gobierno espera renovar todos los vencimientos de capital e intereses "y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período".

Argentina: Gobierno logra reestructurar 99% de deuda pública
La cartera de Hacienda consiguió reducir este año el pago de intereses de la deuda con respecto a 2019 en una cantidad equivalente al 1,9% de Producto Interior Bruto (PIB) a través de la reestructuración de títulos en moneda extranjera emitidos bajo legislación local y extranjera.

El ministerio consiguió también convertir títulos de corto plazo por un total de 6.600 millones de dólares.

La cotización paralela del dólar que se obtiene en circuitos informales en Argentina tocó el 9 de noviembre su mínimo en un mes al situarse en los 151 pesos para la venta, de manera que la diferencia con el oficial, que llegó a rozar el 150%, se redujo por debajo del 90%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала