América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan a balazos a otro periodista en el centro de México

CC0 / Pixabay / Skitterphoto / Asesinato (imagen referencial)
Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El periodista Israel Vázquez Rangel, 34 años, fue asesinado a balazos mientras cubría un crimen en la ciudad de Salamanca, estado de estado de Guanajuato en el centro México, denunció el periódico El Salamantino, para el cual trabajaba.
"Condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez Rangel, quien fue atacado mientras cumplía con su honorable labor periodística", denunció en un comunicado el diario.

El periódico exige a las autoridades garantizar la seguridad de todos los habitantes de Salamanca, ubicada a unos 70 kilómetros al sureste de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre y "en especial la de los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor".

México el día de Muertos - Sputnik Mundo
En México todos los días es Día de Muertos
El reportero llegó a cubrir el hallazgo de restos humanos en la avenida Villa Salamanca, de esa ciudad del centro del país, donde encontró la cabeza de una víctima decapitada y otras bolsas con restos humanos.

En el momento del ataque, el periodista trataba de proteger las evidencias, hasta que llegaran peritos y autoridades, según reportes de la prensa local.

Autoridades condenan atentado

Las autoridades municipales de Salamanca, ciudad donde viven una 300.000 personas, condenaron el asesinato.

"Lamentamos profundamente este suceso que lastima a todo el gremio periodístico, que diariamente enfrenta situaciones complicadas al intentar cumplir con su labor de informar a la ciudadanía", dijo en un comunicado el Gobierno municipal.

La fiscalía y los gobiernos federal y de Guanajuato deben "dar solución a la violencia que aqueja" a Salamanca, investigar el crimen y detener a los culpables, dice el gobierno local.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Activista mexicana: los periodistas siguen siendo el blanco de ataques violentos en México
Hace una semana fue asesinado a balazos el periodista Jesús Piñuelas en la ciudad de Cajeme, estado de Sonora (noroeste) y hace cuatro días moría a balazos el periodista Arturo Alba, en la ciudad norteña de Chihuahua, mientras que en fecha reciente fueron ejecutados en Sonora (noroeste), Jorge Armenta y José Castillo, fundador del portal Prioridad Máxima.

La organización Reporteros sin Fronteras denunció las relaciones entre el crimen organizado y la clase política.

"México continúa hundiéndose en una espiral de impunidad y violencia, lo que hace que siga siendo el país más mortífero de América Latina para los medios de comunicación", dijeron en un comunicado los defensores de la libertad de expresión.

Entre 2010 y 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró 93 asesinatos de periodistas en México.

Los expertos de la ONU documentaron en 2019 un total de 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y 10 periodistas, y la desaparición de dos defensores en México, mientras que en lo que va del año ha documentado el asesinato de siete personas defensoras de derechos humanos, y seis periodistas en todo el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала