En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de abrirse al diálogo con Estados Unidos, tras la elección de Joe Biden como jefe de Estado de esa potencia, busca el cese del bloqueo económico y garantizar la paz del país sudamericano, dijo a Sputnik la constituyente Diva Guzmán.

    "La posición que asume el presidente (Maduro), que es la misma nuestra, es abierto al diálogo por todo aquello que se tenga que hacer para garantizar la paz de nuestro país, que cese el hostigamiento económico, que cese el acoso, la asfixia y el bloqueo internacional", expresó Guzmán.

    Maduro reiteró el 8 de noviembre que trabajarán por retomar canales de diálogos decentes, sinceros y directos entre el Gobierno futuro de Biden y el suyo.

    Guzmán, integrante de la dirección nacional del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), indicó que están llamados a estimular el diálogo, pues dijo que Venezuela es un país respetuoso de la democracia en otras naciones.

    "Nosotros tenemos que ser consecuentes con las orientaciones de nuestro jefe político, que es estimular las posibilidades de que el diálogo se dé, sobre todo porque somos un país soberano que también reconoce la democracia de otros países, ellos y su sistema electoral ya eligieron a su presidente y quedará esperar cuál será la línea de trabajo que esta nueva gestión en la Casa Blanca tenga en torno a nuestro país", expuso.

    La constituyente señaló que para el Gobierno de Maduro lo más importante es acabar con el sufrimiento del pueblo que le ha dejado las decisiones de Estados Unidos.

    "Desde el punto de vista económico y comercial con Estados Unidos, a pesar de que siempre tuvimos una contradicción ideológica y vamos a dar la batalla porque somos un país antiimperialista, hemos tenido en su momento relaciones comerciales que tenían sus límites, los límites del estado-nación", recordó.

    Guzmán, exviceministra de trabajo y candidata a diputada, manifestó que deben esperar a ver cuál será el accionar de la nueva administración de la Casa Blanca, pues la de "Donald Trump fue supremacista y racista".

    "Nadie se confunda con la posición que ha asumido el presidente Nicolás Maduro de estratega político, de protector de la patria hablando con el mismísimo diablo y lo que tengamos que hacer lo haremos como él lo ha dicho, hay que reconocer que es una actitud valiente, que a pesar de las opiniones que muchos puedan tener en su contra igual va a defender a su nación", acotó.

    Maduro acusó a Trump de dejar un campo minado entre Estados Unidos y su país, por lo que está dispuesto a la cooperación y al entendimiento con Biden.

    El presidente venezolano también felicitó a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris, y abogó para que sepan "interpretar el tiempo histórico de la humanidad y de Estados Unidos".

    En las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, Biden habría superado la cuota de los 270 votos electorales.

    Entretanto, Trump no acepta el resultado y anunció que llevará la controversia electoral a los tribunales.

    Etiquetas:
    diálogo, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook