En directo
    América Latina
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La crisis económica que enfrenta Bolivia es tan grave que para superarla no basta con una reactivación sino que se necesita una reconstrucción, dijo el presidente Luis Arce, en su primer día de gestión.

    "La situación económica del país está seriamente herida. Hora que pasa nos informamos de la patética situación en la que vive nuestro Estado Plurinacional. No es solamente reactivación, se trata también de la reconstrucción de la economía", dijo el mandatario tras tomar juramento a su primer gabinete de 16 ministros.

    Arce, cuya asunción trajo de vuelta al Gobierno al Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales tras un año de crisis política nacional, señaló que los desafíos económicos provenían principalmente del mal manejo que atribuyó al pasado Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez.

    "Este va a ser un Gobierno sumamente austero", afirmó Arce, quien fue ministro de Economía durante la mayor parte del ciclo de bonanza que vivió Bolivia durante los pasados mandatos de Morales (2006-2019).

    Señaló que, además de atender los problemas macroeconómicos, pondría atención preferente en las necesidades de los sectores más pobres del país y, en general, de los problemas sociales.

    "Estamos viendo hambre, una crisis sanitaria que ha profundizado las estructuras de la pobreza y también tenemos una crisis educativa que merece la atención de todos", apuntó.

    En el ámbito sanitario, el país registraba la tasa de letalidad por COVID-19 más alta de continente, con 6,2 decesos por cada 100 contagios, y en educación la gestión escolar 2020 fue clausurada anticipadamente por Áñez en agosto pasado, a causa de la pandemia.

    Arce agregó que atendería también con urgencia la reorientación de la política internacional del país.

    El Gobierno transitorio enfrió las relaciones de Bolivia con Rusia, China e Irán, acercándose en cambio a Washington e Israel, entre otros cambios de línea.

    Etiquetas:
    crisis económica, economía, Bolivia, Luis Arce
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook