En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa estatal YPF comenzó sus actividades de perforación en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), en el marco del Plan de Estímulo a la Producción de Gas lanzado por el Gobierno, informó el secretario de Energía, Darío Martínez.

    "Es un orgullo que YPF, nuestra empresa de bandera, tome la iniciativa de comenzar a perforar ya, en respuesta a la propuesta de plan de estímulo", expresó Martínez durante una visita al área Rincón del Mangrullo.

    Este yacimiento es un bloque en el que la empresa estatal ya realizó dos desarrollos no convencionales: uno de tight gas en la formación Mulichinco y otro de shale gas en Vaca Muerta.

    Rincón del Mangrullo no tenía actividad de perforación desde febrero de 2019, pero en virtud de la iniciativa lanzada por el Gobierno podrá duplicar su producción actual y alcanzar los cinco millones de metros cúbicos diarios en el invierno que viene.

    El ejecutivo de Alberto Fernández tiene la intención de que la petrolera y gasífera estatal "vuelva a recuperar el mayor nivel de protagonismo posible", explicó Martínez, quien agregó que con el plan se busca generar confianza para promover la inversión y el desarrollo de la industria de los hidrocarburos.

    El Gobierno espera que sean perforados 24 pozos en el bloque Rincón del Mangrullo entre 2020 y 2021, más de la mitad del total que YPF planea operar en ese período.

    El desarrollo de este área generará 600 puestos de trabajo relacionados con el proceso de construcción de pozos, perforación, fractura y puesta en producción, según el ejecutivo.

    Petróleo

    En lo relacionado a la producción de petróleo, YPF acaba de terminar la perforación de sus cuatro pozos más largos en Vaca Muerta.

    "Se trata de perforaciones con ramas horizontales que van entre los 3.200 y 3.800 metros, que se pondrán en producción las próximas semanas en el yacimiento Bandurria Sur", explicó el secretario de Energía.

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezó el 15 de octubre la presentación del proyecto Plan Gas, que aspira a incentivar la producción de este combustible con subsidios a la industria gasífera hasta 2023.

    En su primera visita a Vaca Muerta desde que asumió como presidente hace diez meses, el jefe de Estado anunció que el Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino 2020/2023 conlleva que la petrolera estatal YPF invierta en los próximos tres años 1.800 millones de dólares. 

    Etiquetas:
    Alberto Fernández, petróleo, hidrocarburos, gas, YPF-Argentina, yacimientos, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook