En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Corte Penal Internacional (CPI) no ha iniciado aún las investigaciones de Venezuela sobre violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, debido a que permanecen en la fase preliminar, aseguró el fiscal general de esa nación suramericana, Tarek William Saab.

    "Debemos dejar claro que tanto en la reunión como en su nota de prensa la fiscal [Fatou] Bensouda ratificó que ambas cuestiones Venezuela I y Venezuela II permanecen en un examen preliminar, con miras a tomar una decisión si se abre una investigación o no, es decir, todavía no se ha iniciado una investigación al respecto", expresó Saab en declaraciones a los medios.

    El fiscal indicó que la CPI estudia actualmente el proceso llamado Venezuela I, referido a presuntos delitos cometidos desde el mes de abril del año 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos.

    "En este caso se investigan tanto acciones de las fuerzas de seguridad que hayan resultado en violaciones de los derechos humanos y como la de actores privados que causaron lesiones y muerte a funcionarios del Estado", sostuvo.

    Saab añadió que en el denominado Venezuela II, el tribunal estudia los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos como consecuencias de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el Gobierno de los Estado Unidos contra el país sudamericano desde el 2014.

    En ese sentido, el fiscal reiteró que Venezuela aportó a la CPI detalles de los avances sobre las sanciones a las violaciones de derechos humanos en esa nación caribeña.

    "Aportamos detalles de los avances del sistema de justicia de Venezuela para sancionar violaciones a los derechos humanos y señalamos el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones para investigar, imputar, acusar y condenar a los responsables de dichas violaciones a los derechos humanos", expresó.

    Saab sostuvo una reunión con la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, el 5 de noviembre, en la que recalcó el compromiso del Estado por sancionar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

    El funcionario afirmó que pueden demostrar que en su país los hechos de violencia y las violaciones a los derechos se han investigado y que en la medida que los responsables han podido ser individualizados, estos han sido sancionados con todo el peso de la ley.

    El tribunal abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

    Etiquetas:
    crímenes de lesa humanidad, violaciones, derechos humanos, Corte Penal Internacional (CPI), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook