En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Debido al apagón, que afecta desde hace una semana al estado brasileño de Amapá (norte), se deberían aplazar, en esa región, las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 15 de noviembre en todo Brasil, dijo el senador Randolfe Rodrigues, representante de este estado en el Senado.

    "No veo condiciones de que tengamos sesiones electorales funcionando con el pueblo sin energía, con los amapaenses sin electricidad (…) podemos tener una abstención enorme en las circunstancias que tenemos", lamentó el senador en una entrevista con Globonews.

    En Brasil, el sistema de votación no funciona con papeletas, sino con urnas electrónicas que necesitan estar conectadas a la red, lo que podría provocar incidentes en la jornada electoral.

    Además, el senador destacó que el ambiente en Amapá es "caótico" porque a la falta de electricidad se suma el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días.

    Muchas personas están ahora sin acceso a agua en sus casas porque con la falta de electricidad pararon de funcionar las bombas hidráulicas, por lo que la higiene personal empeoró drásticamente, lamentó el senador: "No veo como las personas van a concentrarse en otra cosa que no sea su supervivencia".

    La decisión final sobre si se aplazan o no las elecciones en ese estado la tomará el Ministerio Público junto con el Tribunal Regional Electoral (TRE) de Amapá.

    Este organismo de la justicia electoral, encargado de organizar las elecciones, informó el 31 de octubre que la Fuerza Aérea Brasileña transportará, desde Brasilia, más de 1.200 baterías nuevas para las urnas electrónicas.

    Las baterías tienen una autonomía de 10 horas, por lo que el tribunal considera que sí se podrán celebrar las elecciones, porque las urnas funcionarán durante el proceso de votación, que va de las 7 a las 17 horas horario local (10:00 a 20:00 GMT).

    El apagón en Amapá fue provocado por el incendio de una subestación de suministro, y dejó sin luz a los vecinos de 13 de sus 16 municipios, la gran mayoría de las 830.000 personas que viven en este estado.

    En estos momentos la electricidad está volviendo poco a poco y en horarios determinados, pero el Ministerio de Minas y Energía afirmó que la solución definitiva podría tardar varios días más.

    Etiquetas:
    apagón, Brasil, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook