En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Los cubanos siguen de cerca el paso de la tormenta tropical Eta, que en este momento azota la costa norte del centro de la isla con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, según información emitida por expertos en meteorología.

    A las 11:00 hora local (15:00 GMT), reportes del avión de reconocimiento (caza-huracanes) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) "indican que los vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 100 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes (…) y se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas", según el último parte emitido por el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

    ​Según los expertos, se espera un giro gradual de Eta hacia el norte-noroeste en la tarde del 8 de noviembre, seguido de un giro hacia el noroeste en la noche y con otro giro hacia el oeste en las primeras horas del 9 de noviembre, siguiendo su curso sobre el Estrecho de Florida, próximo a la costa norte de Cuba y a las Bahamas, para dirigirse rumbo sureste el 10 de noviembre hacia el golfo de México.

    Los vientos de Eta tienen un radio de acción que se extienden hasta 205 kilómetros desde el centro de la tormenta.

    Por su parte, el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, confirmó este 8 de noviembre que Eta continuará su movimiento con un rumbo próximo al nordeste sobre la provincia de Ciego de Ávila (centro) y estará saliendo al mar por la costa norte por las inmediaciones del municipio de Chambas, a unos 425 kilómetros al este de La Habana.

    ​Los meteorólogos cubanos precisaron, "que al emerger al Canal Viejo de Bahamas, [Eta] volverá a ganar en organización e intensidad gradualmente y se espera que esté cerca de la fuerza de huracán cuando se desplace por las inmediaciones de los cayos de la Florida [sureste de EEUU]".

    Eta tocó suelo cubano por la costa sur a las 04:30 hora local (08:30GMT) del 8 de noviembre y avanza por el centro de la isla con considerables lluvias, fuertes vientos, provocando inundaciones que afectan a la región central del país y pueden extenderse progresivamente al occidente de la nación, según el sitio web Cubadebate.

    En las provincias de Camagüey (este), Ciego de Ávila y Sancti Spíritus (centro) se han reportado lluvias persistentes, con interrupción del servicio eléctrico, crecidas de ríos, y cientos de familias fueron evacuadas de zonas vulnerables.

    Se han pronosticado además inundaciones costeras para el litoral norte de La Habana a partir de este domingo 8 de noviembre.

    Etiquetas:
    alerta, lluvias, tormenta tropical, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook