América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La artimaña británica para empañar los 200 años de Argentina en Malvinas

CC0 / NASA / Las islas Malvinas
Las islas Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los británicos apelaron a una interpretación histórica para deslegitimar la celebración de los 200 años del izamiento de la bandera argentina en Malvinas. Un historiador defensor de la ocupación británica aseguró que David Jewett, el primero en colocar la bandera argentina, en realidad era un "pirata". Sin embargo, la historia dice otra cosa.

Muchas veces los hechos históricos pueden dar lugar a más de una interpretación. La toma de posesión de Argentina sobre las Islas Malvinas en 1820 podría ser considerado uno de ellos si se tiene en cuenta uno de los relatos utilizados por los británicos para intentar deslegitimar la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur.

Joe Biden, exvicepresidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Argentina es el agresor": lo que Biden decía sobre la Guerra de las Malvinas
En efecto, los 200 años del izamiento de la bandera argentina en las Malvinas no pasó inadvertido por los británicos, que buscaron revivir los cuestionamientos a la gesta que el coronel de origen estadounidense pero nacionalizado argentino David Jewett cumplió aquel 6 de noviembre en nombre de todos los argentinos.

La tarea de intentar poner en cuestión el logro de Jewett corrió, al conmemorarse los 200 años, por cuenta de Graham Pascoe, un historiador dedicado a elaborar textos que justifican la ocupación británica de las islas. "Argentina está haciendo un gran espectáculo conmemorando el 200° aniversario de la visita a las Falklands del corsario capitán David Jewett en 1820 y su supuesta toma de posesión de las islas para Argentina", escribió en un artículo divulgado especialmente para la fecha.

Pascoe basa su teoría de descalificación a Jewett en que, si bien se trataba de un corsario (marinos que recibían patente de corso para poder embarcarse legalmente en misiones), "antes de arribar [a las Malvinas] había capturado una nave portuguesa neutral y un barco estadounidense también neutral".

"La captura de barcos neutrales pusieron fin a su rol como corsario (cuya actividad era legal solo si capturaban barcos enemigos en tiempos de guerra) y lo convirtió en pirata", sostiene el historiador.

El escritor defensor del Reino Unido añade para reforzar su teoría que Jewitt acabó siendo condenado por piratería por los portugueses, aunque en ausencia. Su nave fue confiscada y vendida y la tripulación acabó presa en Lisboa. Según Pascoe, si Jewett es considerado pirata, entonces la toma de posesión de las Islas Malvinas se vuelve ilegal, condición que acompañaba a los piratas en todo el mundo.

El historiador también asegura que Jewett no había recibido expresamente la orden de viajar a las Malvinas.

Una túnica con una escarapela argentina durante una protesta docente - Sputnik Mundo
América Latina
La patriada de mantener viva la causa Malvinas entre los argentinos más jóvenes
Sin embargo, algunos documentos históricos ponen en cuestión la teoría de Pascoe. En Expedición de David Jewett a las Islas Malvinas 1820-1821, el historiador argentino Mario Tesler afirma que Jewett tenía órdenes de recorrer el Atlántico Sur desde su primera misión al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la fragata La Heroína.

Jewett era un estadounidense que había servido como capitán de la marina de guerra de Estados Unidos e incluso llegó a defender a su país en la guerra de 1812 contra el Reino Unido. Luego decidió emigrar hacia Sudamérica y recaló en Buenos Aires para ofrecerse como capitán al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El mismo historiador recoge que Jewett había sido autorizado, en la patente de corso que obtuvo de Argentina en 1815, a "embargar y tomar por fuerza de armas los buques y efectos pertenecientes a los españoles europeos de la Península, excepto solamente dentro de los puertos o caminos de príncipes neutrales o en amistad con este Estado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала