América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Guatemala calcula unas 150 muertes por impacto de tormenta Eta

© REUTERS / Luis EcheverriaConsecuencias del huracán Eta
Consecuencias del huracán Eta - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, adelantó que unas 150 personas han muerto, según estimados extraoficiales, víctimas de las lluvias e inundaciones provocados por la depresión tropical Eta.
"En la aldea Quejá (centro) calculamos que entre fallecidos y desaparecidos las cifras no oficiales nos arrojan entre 150 muertos", afirmó Giammattei en rueda de prensa desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El mandatario solicitó al Congreso de la República la incorporación de una enmienda al estado de Calamidad Pública decretado en nueve departamentos, para poder disponer de los fondos decomisados por narcotráfico y corrupción para encarar la emergencia.

El huracán Eta - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Guatemala declara estado de calamidad por estragos de tormenta Eta
Giammattei pidió paciencia a la población en el departamento de Cobán (centro) pues actualmente no hay acceso ni por aire ni por tierra a la llamada Franja Transversal del Norte del país, debido a las lluvias y deslizamientos de tierra.

El jefe de Estado reconoció que el panorama es complicado en aldeas donde la gente no quiere dejar sus viviendas, en tanto 2.500 personas perdieron todas sus pertenencias, y 75.000 sufrieron algún tipo de afectación.

El ministro de Agricultura, José Ángel López, adelantó que unas 3.100 hectáreas de cultivos fueron dañadas, y se espera una situación precaria con la alimentación tras el paso del temporal.

Según el boletín emitido a las 12:00 hora local (17:00 GMT) por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Eta regresó al mar Caribe y está a 155 kilómetros al este de Belice, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y una intensa banda de chubascos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала