En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — Los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica firmaron en la frontera común un convenio para regular la contratación temporal de trabajadores nicas en la cosecha del café del vecino país del sur, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

    "Esta mañana los cancilleres Denis Moncada y Rodolfo Solano (de Nicaragua y Costa Rica, respectivamente), los ministros de Agricultura de ambos y otros funcionarios se reunieron y suscribieron un importante convenio binacional que nos permite unir más a nuestros pueblos para trabajar juntos", dijo Murillo en su cotidiana alocución a la ciudadanía por el canal Cuatro de la televisión abierta.

    La vicemandataria agregó que serán más de 20.000 trabajadores nicaragüenses contratados para participar en los cortes (recolección) de café.

    En su introducción, el texto explica que en medio de la actual crisis sanitaria global por el COVID-19 y ante la necesidad de relanzar su sector productivo el Gobierno de Costa Rica manifestó su interés de contratar de manera temporal trabajadores agrícolas nicas para laborar en su territorio.

    El convenio fija la necesidad de regular la migración segura y ordenada de esa fuerza de trabajo, al tiempo que se garanticen sus derechos laborales, de seguridad social y salud mientras participen de tareas productivas en el vecino país.

    "El Gobierno de Nicaragua a solicitud del gobierno de Costa Rica facilitará la contratación de trabajadores nicaragüenses para laborar temporalmente en empresas costarricenses", apunta el primer acuerdo del convenio.

    La parte tica se compromete a garantizar condiciones de bioseguridad durante el ingreso y estadía en su territorio de los temporeros.

    Otros puntos del documento determinan los trámites migratorios pertinentes, aranceles, gastos de salud y el regreso ordenado una vez finalicen las tareas para las que fueran contratados.

    "Para el retorno seguro a Nicaragua de los trabajadores temporales el gobierno de Costa Rica remitirá a la oficina sanitaria internacional del Ministerio de Salud de Nicaragua en el puesto (fronterizo) de Peñas Blancas (…) el resultado negativo de la prueba PCT en tiempo real para COVID-19. (…) El gobierno de Costa Rica velará para que los gastos correspondientes sean asumidos en su integralidad por los sectores productivos privados contratantes", determina el quinto acuerdo del arreglo.

    El convenio tendrá una vigencia de seis meses a partir de la fecha de su firma.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, crisis económica, Centroamérica, convenio, trabajadores, Costa Rica, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook