América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua y Costa Rica suscriben convenio sobre contratación de trabajadores temporales

© AP Photo / Esteban FelixA man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011.
A man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011.  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica firmaron en la frontera común un convenio para regular la contratación temporal de trabajadores nicas en la cosecha del café del vecino país del sur, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.
"Esta mañana los cancilleres Denis Moncada y Rodolfo Solano (de Nicaragua y Costa Rica, respectivamente), los ministros de Agricultura de ambos y otros funcionarios se reunieron y suscribieron un importante convenio binacional que nos permite unir más a nuestros pueblos para trabajar juntos", dijo Murillo en su cotidiana alocución a la ciudadanía por el canal Cuatro de la televisión abierta.

La vicemandataria agregó que serán más de 20.000 trabajadores nicaragüenses contratados para participar en los cortes (recolección) de café.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
"Costa Rica es el país que más sufrirá los efectos de la pandemia en la región"
En su introducción, el texto explica que en medio de la actual crisis sanitaria global por el COVID-19 y ante la necesidad de relanzar su sector productivo el Gobierno de Costa Rica manifestó su interés de contratar de manera temporal trabajadores agrícolas nicas para laborar en su territorio.

El convenio fija la necesidad de regular la migración segura y ordenada de esa fuerza de trabajo, al tiempo que se garanticen sus derechos laborales, de seguridad social y salud mientras participen de tareas productivas en el vecino país.

"El Gobierno de Nicaragua a solicitud del gobierno de Costa Rica facilitará la contratación de trabajadores nicaragüenses para laborar temporalmente en empresas costarricenses", apunta el primer acuerdo del convenio.

La parte tica se compromete a garantizar condiciones de bioseguridad durante el ingreso y estadía en su territorio de los temporeros.

Prueba de coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a brindar asistencia a Nicaragua en la lucha contra el COVID-19
Otros puntos del documento determinan los trámites migratorios pertinentes, aranceles, gastos de salud y el regreso ordenado una vez finalicen las tareas para las que fueran contratados.

"Para el retorno seguro a Nicaragua de los trabajadores temporales el gobierno de Costa Rica remitirá a la oficina sanitaria internacional del Ministerio de Salud de Nicaragua en el puesto (fronterizo) de Peñas Blancas (…) el resultado negativo de la prueba PCT en tiempo real para COVID-19. (…) El gobierno de Costa Rica velará para que los gastos correspondientes sean asumidos en su integralidad por los sectores productivos privados contratantes", determina el quinto acuerdo del arreglo.

El convenio tendrá una vigencia de seis meses a partir de la fecha de su firma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала