En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 190
    Síguenos en

    El veterano de la Guerra de Malvinas y director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, contó a Sputnik cómo se enteró de que su cédula militar estaba siendo subastada en internet 38 años después del conflicto. "Es aberrante que se comercialice con los afectos", dijo, tras anunciar que Argentina hará gestiones diplomáticas.

    Cuando Edgardo Esteban se subió al SS Canberra fue despojado de varias de sus pertenencias. Es que aunque la Guerra de Malvinas ya había terminado unos días antes, el Reino Unido lo mantuvo a él y a los otros más de 4.000 soldados que regresaron de la guerra como prisioneros de guerra hasta su entrega en la localidad de Puerto Madryn el 19 de junio de 1982.

    Esteban logró ocultar el reloj en su ropa interior pero perdió varias cosas importantes: su casco —que pudo recuperar más tarde—, las fotografías que había podido sacar en las islas y documentos entre los que se encontraba su cédula militar, una libreta con su fotografía y su grupo sanguíneo, entre otros datos.

    No volvió a encontrar esas pertenencias durante las décadas siguientes, en las que se dedicó al periodismo, la escritura y el activismo por los derechos humanos. Esteban es autor del libro Iluminados por el Fuego donde narra su experiencia como joven soldado en la Guerra y que fuera la base del guión de la película del mismo nombre estrenada en 2005, dirigida por Tristán Bauer y protagonizada por Gaston Pauls.

    Todo cambió en 2020, ya con Esteban como director del Museo Malvinas, el veterano volvió a tener noticias de aquella cédula militar que dejó de ver al subir al barco inglés que llegó a territorio continental argentino.

    A 38 años del final de la guerra, la periodista e historiadora Alicia Panero —especializada en el tema Malvinas y autora del libro Mujeres Invisibles— encontró un lote de objetos de soldados argentinos de Malvinas en la plataforma Ebay. Al reconocer el documento de Esteban, se puso en contacto con él y le advirtió que su cédula estaba siendo subastada con un precio base de 1.700 libras (2.236 dólares).

    En diálogo con Sputnik, Esteban dijo que apenas se enteró del hallazgo sintió "mucha emoción" y volvió a conectarse con aquel viaje en el Canberra de 1982. "Yo tenía una bolsita con mis cartas, el reloj que me traje y algunas pertenencias que fueron sacadas junto con los cordones, el cinto, y un atado de cigarrillos", rememoró.

    Al tomar conocimiento de la oferta, Esteban no quiso entrar en contacto directo con el vendedor o representantes británicos sino que se dirigió directamente a la Cancillería argentina y el embajador argentino en Londres, Javier Figueroa, con el objetivo de iniciar acciones para encontrar al soldado británico que vendió esos objetos y "quiere lucrar" con las pertenencias del argentino.

    Averiguaciones hechas por Esteban y otros periodistas cercanos indicaron que ese lote con pertenencias de argentinos podía haber estado en manos de un soldado británico que revisó a los prisioneros en aquel viaje del Canberra. Por eso, uno de los objetivos de las gestiones diplomáticas será encontrar al vendedor de esos objetos.

    "No pienso pagar una libra esterlina por algo que es mío. Me ampara la Convención de Ginebra sobre los derechos de los soldados prisioneros de guerra y quiero que mis documentos vuelvan a mis manos sin ningún tipo de lucro y sin que nadie lo compre", enfatizó el excombatiente.

    Para Esteban, aquella cédula militar es "como una caricia" que testifica el periplo que el argentino vivió durante la Guerra. Pero además, el hallazgo abre la esperanza de que Esteban pueda encontrar la serie de fotografías que había tomado y que nunca pudo recuperar.

    El argentino remarcó que se está asesorando para hacer gestiones legales y diplomáticas para asegurar que sus documentos y pertenencias vuelvan a Argentina y, al mismo tiempo, "plantear que es aberrante que se comercialice con los afectos, con lo que uno siente".

    La Guerra de las Malvinas fue el conflicto armado que se desató luego de que Argentina recuperara la posesión de las islas el 2 de abril de 1982 y el Reino Unido decidiera responder por la fuerza. La Guerra se extendió a lo largo de 72 días y provocó la muerte de 650 argentinos y 258 británicos.

    Etiquetas:
    Argentina, Reino Unido, Islas Malvinas, Guerra de Malvinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook