En directo
    América Latina
    URL corto
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de senadores de oposición en Chile pidió que sus connacionales puedan votar desde el extranjero para las elecciones de convencionales constituyentes en abril del próximo año.

    "La marginación del voto de los chilenos en el extranjero para la elección de constituyentes es una situación discriminatoria, por eso presentamos una reforma que actualmente está tramitándose en el Congreso que permite el sufragio de estas personas", informó la senadora del partido Socialista (centroizquierda), Isabel Allende, a través de un comunicado.

    Allende, quien presentó el proyecto junto a los senadores de centroizquierda Álvaro Elizalde, Adriana Muñoz y Yasna Provoste, explicó que es necesario aprobar esta medida ya que, de lo contrario "se estaría incurriendo en una discriminación por el solo hecho de no encontrarse en el territorio, vulnerando con ello un derecho humano de carácter político".

    La iniciativa establece un distrito electoral adicional a los 28 ya existentes, del que deberán ser escogidos dos candidatos para la Convención.

    "Esperamos que tenga una pronta tramitación la iniciativa, para terminar con esta exclusión arbitraria", cerró.

    Actualmente hay 59.522 chilenos en el exterior habilitados para sufragar, pero solo puede participar en los procesos de elecciones presidenciales y en plebiscitos nacionales.

    El proceso constituyente nació en respuesta a las demandas ciudadanas manifestadas a través del denominado estallido social de octubre de 2019, y comenzó el 25 de octubre de este año con el plebiscito nacional.

    La opción del Apruebo nueva constitución consiguió la victoria con un 78% de los votos, y el método de la Convención Constituyente se impuso con un 79%.

    Tema:
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    Etiquetas:
    constituyente, extranjero, voto, Chile, senadores
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook