En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — Una comisión especial de la Asamblea Nacional de Nicaragua dictaminó favorablemente a una iniciativa legal que autoriza la reforma del artículo 37 de la Constitución Política del país a los efectos de instaurar la prisión perpetua en el código penal.

    "Era necesario quitar este candado de la Constitución para que nos diera oportunidad de poder reformar el Código Penal para poder establecer la pena de prisión perpetua", dijo a los medios la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión Especial de Carácter Constitucional nombrada por el Legislativo.

    El cambio propuesto al artículo 37 de la Constitución Política, aprobada en 1987, establece la aplicación de la cadena a prisión perpetua a los culpables de crímenes de odio.

    En jornadas recientes, tanto Martínez como otros legisladores de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional insistieron en el carácter excepcional y revisable de esa pena luego de su aprobación.

    Actualmente el artículo 37 de la Carta Magna nicaragüense fija como pena máxima la de 30 años de privación de libertad.

    La presidenta de la comisión especial indicó que en el texto del articulo por reformar fue incluido un segundo párrafo el cual expresa que, en Nicaragua, además de los 30 años de prisión se puede aplicar la pena de prisión perpetua para todos aquellos crímenes inhumanos, degradantes y de odio que fundamentalmente son cometidos contra niños, niñas, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

    La iniciativa de Ley de Reforma a la Constitución Política a fin de aplicar en el futuro la pena a cadena perpetua contó con el respaldo de tres millones de firmas que líderes comunitarios recolectaron en todo el país y entregaron a la Junta Directiva del parlamento.

    La propuesta nació del presidente Daniel Ortega el pasado 14 de septiembre, dos días después de que el asesinato y violación de dos hermanas de 10 y 12 años en una comunidad montañosa de la región del Caribe Norte conmocionara a la opinión pública nacional.

    Etiquetas:
    reforma, constitución, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook